Nueva película misionera

‘Las fronteras del tiempo’, otro film rodado en Misiones

El realizador Sergio Acosta filma en Posadas y Garupá su ópera prima de ficción, protagonizada por Sabina Buss. “Es una historia potente de mujeres”, contó sobre la cinta que indaga sobre secretos familiares
viernes 11 de junio de 2021 | 6:05hs.
‘Las fronteras del tiempo’, otro film rodado en Misiones
‘Las fronteras del tiempo’, otro film rodado en Misiones

Un problema de salud llevará a Amanda (Sabina Buss), una joven periodista, por la traza de una cartografía familiar que heredó incompleta. Y este acercamiento al pasado, que es a la vez fundacional y redentor, está en la matriz de Las fronteras del tiempo, película del realizador misionero Sergio Acosta, que por estos días se filma en Posadas y Garupá.  

Existencias invisibilizadas, sufrimientos inaudibles, identidades construidas entre los claroscuros del deber y el deseo. Lo acallado emerge atizado por la necesidad de verdad y remedio.

“La historia va por los secretos familiares, que son silenciados porque duelen, y al hablarlo se los revive, entonces no se los nombra. Y hay una generación nueva, como la de la protagonista que es Amanda, que viene como a hurgar en esos silencios, a instalarlos para hacer las paces con el pasado y de esa manera tener una mejor relación con el presente”, describió Acosta en diálogo con El Territorio sobre la trama de su primer largometraje de ficción, que cuenta con guión de Carmen ‘Nuni’ Ferreira.  

Las Fronteras del tiempo es una historia generacional de mujeres que se sanan a sí mismas y con narrativa con perspectiva de género, planteó el realizador. Son múltiples los horizontes-fronteras que se vislumbran: pasado y presente, ciudad y campo, la palabra y el vacío de la voz, la vida y la muerte como recuerdo u olvido. 

“Es una historia potente de mujeres, una película ciento por ciento con elenco de actores misioneros y el equipo técnico es 95% misionero. Yo estoy en la dirección y en la producción con mi productora SA Cine y con muchas expectativas”, contó y seguidamente resaltó, “tiene muchos personajes femeninos y un dato valioso es que es la primera película misionera de ficción con guión escrito por una escritora mujer, es una bella historia de la guionista Carmen ‘Nuni’ Ferreira”.

Acerca de la configuración de los personajes femeninos, explicó que “yo era consciente de que quería contar una historia de mujeres y Nuni también, y creo que la historia fue evolucionando a tono con lo que está sucediendo hoy en nuestra sociedad con el reclamo de las mujeres del derecho a la igualdad y al respeto. Este proyecto audiovisual arrancó hace cuatro años en 2017, y hubo revisiones y reescrituras del guión a la luz de estas realidades, y de que uno se va deconstruyendo, y esto te permite cuestionar, revisar, analizar, escuchar”.

En este punto, enfatizó, “este elenco de artistas misioneras empodera la narrativa cinematográfica de perspectiva de género. Sé que quizás pueden decirme, ‘bueno pero sos un hombre dirigiendo una película sobre mujeres’. Pero yo estoy muy contento porque hemos transitado el guión hasta llegar al que es hoy que estamos rodando, tuvimos también una asesoría de otra guionista y en el set las actrices hacen su devolución”.

Protocolo

Además de Buss, integran el elenco Veroka Fedeli, Marilyn Melo Fajardo, Claudia Luque y Jorge Vega, entre otros.

El rodaje comenzó el lunes y está previsto que concluya el 25 de este mes. Entre las locaciones seleccionadas están el edificio histórico de LT17 Radio Provincia sobre calle Colón en Posadas y, en Garupá, una casona de campo. 

“Filmar una película es algo difícil en Argentina y filmar en pandemia complejiza mucho más el proceso. Creo que es algo histórico, un hito, que estamos pudiendo filmar y trabajar en este contexto. Está planificada cada jornada con los protocolos sanitarios muy cuidados. Es algo que demanda una energía extra pero estamos a la vez muy  felices y con el eje puesto en no perder la creatividad, un desafío de este tiempo”, concluyó.

Perfil
Sergio Acosta
Es docente, guionista, productor y realizador audiovisual. Nació en Eldorado, Misiones, en 1983.

Es egresado de la Enerc de Buenos Aires.

Produjo y dirigió documentales, entre ellos: ‘Puerto Paticuá’ y ‘El viento respira’, también incursionó con dos series de ficción para la televisión.

‘Las Fronteras del tiempo’ es su ópera prima de ficción.

La película se filma en Posadas y Garupá hasta el 25 de este mes.
Sabina Buss personifica a Amanda.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?