Cooperativa

Buscan opción al tabaco y soberanía alimentaria

viernes 11 de junio de 2021 | 6:04hs.

Desde 2010, un grupo de casi dos centenares de productores del norte de la provincia conformaron la Cooperativa Integral Wanda Limitada y trabajan con el afán de encontrar actividades rentables, que retengan a los jóvenes en sus chacras y permitan mejorar su calidad de vida. Desde 2014 apostaron a la producción avícola como dinamizadora y generadora de otras muchas actividades complementarias.

La entidad, presidida por el joven agricultor Samuel Doichele, con la colaboración de la Agencia de Desarrollo del Norte de Misiones con sede en Puerto Esperanza, y cuyo gerente es el ingeniero Enrique Guerrero, gestionó diversos programas de Provincia y Nación, logrando equipar una planta de faena con capacidad para 30 mil pollos mensuales.

En relación al emprendimiento, Guerrero señaló: “La producción de pollos y huevos genera un buen volumen de camas de pollo, que puede ser utilizado para la elaboración de abonos orgánicos. Con esto se puede incrementar notablemente la producción frutihortícola agroecológica de la zona”.

Y agregó: “La producción aviar también moviliza a los productores de maíz, que ya cuentan en la zona con una planta elaboradora de alimentos balanceados. La cooperativa ha incursionado también en el reciclado de plásticos, con los cuales se piensa en la fabricación de postes y chapas plásticas que son demandados en la construcción de invernáculos y otros usos”.

Mediante un convenio con la Fundación Sales creada en 1976, que lleva adelante la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Juntos contra el tabaco” en 182 países, la cooperativa está recibiendo financiamiento para capacitación y asistencia técnica; y se encuentra próxima a recibir en comodato un camión para el traslado de sus productos.

Además, ya cuentan con un local de venta al público en pleno centro de Wanda. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?