viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

La bajante del río Iguazú continúa

Crisis hídrica: ajustan detalles en la toma de agua y anuncian perforaciones

Se están realizando modificaciones en el sistema de captación de agua para bombear un mayor caudal. Hoy el Imas incorporará un camión cisterna para la distribución

viernes 11 de junio de 2021 | 6:04hs.
Crisis hídrica: ajustan detalles en la toma de agua y anuncian perforaciones
Ayer se realizaron trabajos en la toma de agua del río Iguazú. Fotos: Norma Devechi
Ayer se realizaron trabajos en la toma de agua del río Iguazú. Fotos: Norma Devechi

Tras un intenso trabajo llevado adelante en la toma de agua del río Iguazú para modificar el sistema de captación, ahora resta el sellado de la cañería con el objetivo de poner en práctica las bombas para abastecer de agua cruda a la planta potabilizadora con un mayor caudal y así normalizar la distribución de agua potable.

Además, trabajan contrarreloj para poner en marcha tres perforaciones en la zona alta de la ciudad de Iguazú buscando dar solución a los problemas de distribución en los próximos días. También se anunció una perforación para remediar el problema de abastecimiento en el hospital y otra más que se realizará en barrio Unión, ya que la que había en el lugar se secó.

“Estamos modificando el sistema de captación y trabajando en la puesta en marcha de las perforaciones. Lo urgente ahora es proveer de agua a los vecinos de Iguazú”, aseguró Joaquín Sánchez, administrador del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas), quien estuvo en Iguazú y mantuvo una serie de reuniones.

Sobre los trabajos llevados adelante, detalló: “Una vez que podamos paliar la problemática que se registra por la crisis hídrica y la bajante del río, vamos a trabajar en las redes, porque en una época normal generamos un caudal de agua que es más que suficiente para abastecer a Iguazú, sin embargo tenemos muchas pérdidas que son conexiones irregulares que Imas no las registra y provocan pérdida de presión en los barrios, sobre todo en los periféricos”.

“Estuve en una reunión con el ministro de Salud de Misiones y la directora del hospital (Raquel Matkoski) para solucionar la problemática de falta de agua del edificio, y hemos planificado una perforación para solucionar de forma provisoria el abastecimiento de agua del nosocomio en tanto se proyecta la solución definitiva respecto al almacenamiento”, recalcó Sánchez.

Si bien la bajante del río no da tregua y no se esperan grandes lluvias para los próximos meses, Sánchez aseguró que con el nuevo sistema de captaciones y el refuerzo a la distribución que aportarán las perforaciones, el faltante de agua debería estar solucionado dentro de los próximos días.

“Este nuevo sistema nos da la posibilidad de mover el pontón a la mitad del río y continuar bombeando aunque el caudal del Iguazú disminuya, la única forma de que la ciudad se quede sin agua con el nuevo sistema es que el río se seque completamente”, remató.

Bomberos

Ayer, los bomberos voluntarios de Iguazú y de otras localidades continuaron distribuyendo agua potable casa por casa. Esta segunda jornada el trabajo fue más organizada, una mayor cantidad de familias fueron asistidas y el operativo de emergencia culminó en horas de la noche.

Ahora la distribución quedará en manos de Imas y contará con un camión cisterna con una capacidad de 30.000 litros que arribará hoy para asistir hasta tanto se normalice el servicio.

Por su parte, los vecinos organizados y el comité de crisis SOS Iguazú continúan manifestándose todos los días a las 18 frente a Imas e insisten en la garantía de que se pongan en marcha soluciones definitivas y no temporales. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias