La jornada fue ayer con un cupo de 50 dosis para cada centro de salud

La vacunación avanza con mayores de 40 y operativos extramuros

La convocatoria incluía también a personas mayores, pero los menores de 60 años y sin comorbilidades fueron los que más acudieron a los Caps 2 de Abril y Latinoamérica
viernes 11 de junio de 2021 | 6:07hs.
La vacunación avanza con mayores de 40 y operativos extramuros
La vacunación avanza con mayores de 40 y operativos extramuros

La provincia de Misiones inició su Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 el 29 de diciembre pasado, en paralelo con casi todas las provincias del país. Desde entonces avanzó rápidamente en la incorporación de nuevos grupos aspirantes a la inoculación contra esta enfermedad que llegó hace más de un año.

En ese sentido, además de los centros de vacunación habilitados (cuatro en Posadas), los operativos extramuros se convirtieron en una herramienta fundamental para aquellos que tienen dificultades en acceder a la aplicación Alegra Med Misiones, no pueden acercarse hasta los centros urbanos porque viven en zonas alejadas o bien, a quienes aún tienen dudas.

Tal es así que ayer por la mañana en Posadas la campaña de vacunación llegó a dos barrios, más precisamente a los Caps 2 de Abril y Latinoamérica, con un cupo de vacunas para misioneros desde los 40 años, avanzando así la inoculación sobre ese grupo.

La disponibilidad fue de 50 dosis para cada centro y los vecinos pudieron ser vacunados sin haberse inscripto en la app. La información del operativo llega a los vecinos a través de la comisión vecinal o del mismo Caps. Anteriormente esto ya se habían realizado, pero no incluían a la población más joven.

Según detalló una trabajadora del Caps 2 de Abril, la mayoría de los que acudieron a la convocatoria fueron personas menores de 60 años y sin comorbilidades.

Uno de ellos fue Marcelo Salinas (40), que compartió a El Territorio que estaba “demasiado ansioso” por ser vacunado por cómo avanza la enfermedad en el país y la provincia.

“Hace tres semanas había pedido turno mediante la aplicación y estaba esperando la fecha, pero aún no me confirmaron, por eso aproveché que vinieron al Caps, porque vivo cerca”, sostuvo y agregó: “Ahora voy a estar más tranquilo y por eso me gustaría transmitirle a la gente que se acerque para tener cobertura y si se contagian, ojalá que no, tengan la certeza de que están protegidos”.

En la provincia los trabajadores de la salud y mayores de 75 años fueron los primeros en acceder a las primeras dosis, pero en la actualidad las personas desde los 18 a los 39 con factores de riesgo pueden acercarse a cualquier vacunatorio -sin turno previo-, con certificado médico o resumen de la historia clínica que los acredite, así como quienes tienen desde 50 años.

En tanto, la población entre 40 y 49 años debe inscribirse y obtener un turno a través de la app Alegra Med.

Por su parte, Selva Sosa (47), también vecina del barrio, mientras esperaba su turno, comentó: “Estoy un poco nerviosa por tantas cosas que se dicen sobre estas vacunas, pero confío en Dios y en la ciencia. Mis hijos me hicieron cambiar de opinión porque yo no me quería vacunar”.

Mientras, Zulma Caballero (51) también confesó que estaba dubitativa y el consejo de sus seres queridos fue fundamental. “No voy a negar que tenía mucho miedo, pero mi familia me convenció de que esto es importante y necesario, porque si bien no significa que no me voy a contagiar, sí va a prevenir que sea grave. Del miedo que tenía ni siquiera había averiguado cuáles eran los vacunatorios que estaban habilitados”.

Mientras, Walter Waasman (45) señaló que estaba pendiente de la habilitación de la vacunación para las personas de su edad, pero que permanecía tranquilo porque estaba seguro de que le iba a llegar su momento.

Según indicaron las trabajadoras del Caps, la intención es que se sigan destinando vacunas a los Caps de los diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de captar a la mayor cantidad de personas para la inoculación en esta lucha sin pausa contra el Covid-19.

Avanza la vacunación

Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación sobre la evolución del plan de inmunización en el país para disminuir el riesgo de complicaciones y fallecer de Covid-19, una de cada dos personas entre 55 y 59 años (el 55%) ya recibió la primera dosis de vacuna contra esa enfermedad. También la recibieron el 45,3% de la franja entre 50 y 54 años y el 33,2 % de las personas que tienen entre 45 a 49 años.

En cuanto a los mayores de 60 años, el 84,3% ya recibió al menos una dosis. Al desagregar por franjas etarias, el 85,7% de las personas entre 60 a 69 años se encuentra en la misma situación que se replica en un 87,9% y en un 79,4% en aquellos que tienen entre 70 y 79 años y 80 años o más, respectivamente.

En lo que respecta a Misiones, varios grupos objetivo ya alcanzaron un 100% con una dosis, como los docentes y trabajadores de salud, adultos mayores de 60 años alcanzaron el 90% y el grupo etario de 40 años ya alcanzó el 40%. Se estima que el 85% de la población objetivo se vacunó.

Grupos que se están inoculando
De 18 a 39 años:
Deben tener algún factor de riesgo. Pueden acercarse sin turno previo a cualquier vacunatorio, pero con certificado médico o resumen de la historia clínica que lo acredite.

De 40 a 49 años:
Deben inscribirse y obtener la confirmación del turno a través de la aplicación Alegra Med. La app se puede descargar desde el Play Store.

Desde los 50 años:
Este grupo puede acceder a la vacunación cualquier día en cualquiera de los centros habilitados, sin necesidad de sacar un turno.

 

Nota relacionadas

La campaña anticovid salió a buscar a la población objetivo

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?