Desmienten “campaña falsa” de solidaridad para el hospital de Santo Tomé

jueves 10 de junio de 2021 | 23:04hs.
Sociedad
Sociedad

Una campaña para adquirir insumos y neumáticos para el Hospital San Juan Bautista fue desmentida por el ministro de Salud Ricardo Cardozo. La vicepresidente de la Cooperadora ratificó la existencia de la campaña, que ya viene recaudando más de 180 mil pesos.

En la jornada de ayer (miércoles) se viralizó una campaña de solidaridad por parte de la Cooperadora del Hospital San Juan Bautista de Santo Tomé, con número de CBU, celulares de dos responsables del ente de beneficencia, presuntamente para comprar neumáticos para las ambulancias y para insumos para el personal de salud por la emergencia de Covid.

Esta campaña, aparentemente, enojó al Gobierno Provincial, y pese a la solidaridad de la gente (que para la noche de ayer ya habían recepcionado más de 180 mil pesos) las integrantes de la Cooperadora debieron salir a todos los medios a aclarar que no se trata de una “campaña falsa”, como dijo el ministro de Salud provincial Ricardo Cardozo, sino que se busca recaudar para comprar insumos, como se había dicho en un comienzo.

María Concepción Olivera, vicepresidente de la Cooperadora del Hospital, contó cómo sucedieron los hechos. “Una de las radios comentó que las ambulancias hace dos o tres viajes por día, trasladando pacientes, eso lo sabe todo el mundo. Y entraron estas personas en el tema  neumáticos, porque es lo que escucharon en la radio que se pedía. Y nos pidieron autorización para hacerlo, decidimos autorizar, pero pensamos en que no salgan a pedir en nuestro nombre, vamos a pedir nosotras. Y lo hicimos, para que sea más transparente, a través de la cuenta de la Cooperadora. Esto lo hace otra persona para nosotros, organizaron la nota, y se nos escapó la palabra ‘neumático’, y eso fue lo que hizo que moleste demasiado al Gobierno Provincial”.

En este sentido, Olivera contó que “hace más de un año que el Hospital está funcionando a full, y en mayo hubo días que se trasladaban ocho personas, eso lo sabe la comunidad, y una ambulancia tiene un desgaste, hace 800 kilómetros diarios. Necesitamos ambulancias que estén en buen estado para que se trasladen. Hay que pagar combustible, los insumos, hay que proveer al personal o ayudar a la Provincia, a veces no proveen en su totalidad, compramos mamelucos, barbijios. El hospital pide dinero para pagar algún otro insumo, nosotros le damos dinero en efectivo, o nos dicen de donde necesitan y compramos nosotros”.

La vicepresidenta del ente dijo que no se sintieron cuidadas. “Los que nos tenían que defender ayer, no lo hicieron. Porque  no tenían que permitir que el Estado Provincial largue ese comunicado a la comunidad. Es terrible y nos dolió muchísimo tener que salir a aclarar, a decir que no es una campaña falsa, ese título fue un golpe nockout”.

Por otro lado, lo positivo fue la respuesta inmediata del pueblo santotomeño: “Debemos agradecer al pueblo, porque tuvimos una respuesta espectacular. Cuando hicimos la nota teníamos 60 mil pesos, y a las once de la noche teníamos 180 mil pesos en la cuenta recaudado. Es una cosa increíble”.

En cuanto a porqué la susceptibilidad por parte del Gobierno Provincial, Olivera dijo “tiene que ver, creemos, con la campaña electoral. Estamos a dos meses de una elección, a tres meses de otra. Cada uno de nosotros tenemos nuestras convicciones, pero en la Cooperadora no se habla jamás de política. Cuando pedimos, pedimos a todos, no nos interesa de qué color es, es ayuda, es para la comunidad, para el que menos tiene”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?