viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20.1ºc | Posadas

Puerto Rico se suma a los municipios que instalan semáforos sobre la ruta nacional 12

jueves 10 de junio de 2021 | 10:36hs.
Puerto Rico se suma a los municipios que instalan semáforos sobre la ruta nacional 12
Foto: Fernando Alvarenga.
Foto: Fernando Alvarenga.

A la espera de rotonda, puente aéreo, o alguna obra que realice Vialidad Nacional para garantizar la seguridad de los vecinos del municipio, Puerto Rico se suma a los municipios que, sin autorización, instala semáforos en ruta nacional 12, jurisdicción de Vialidad.

Se trata de un cruce estratégico para acceder desde la ruta nacional 12 a la Escuela 222, o al barrio San Alberto, que ahora cuenta con un semáforo instalado por la municipalidad de Puerto Rico, respondiendo a los inimitables reclamos que, a lo largo de muchos años, elevaron los habitantes de esa zona de colonias del municipio.

“Con este semáforo estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos con todos los habitantes de ese sector, cerrando así una larga etapa de promesas incumplidas, con muchas familias que diariamente cruzan la arteria nacional en ese lugar, para ir a sus trabajos, a la escuela, o a visitar a sus familiares, con el enorme riesgo ello acarrea”, dijo el intendente Carlos Koth.

El jefe comunal destacó que “la gran cantidad de siniestros viales que allí se registraron a lo largo de los años, se cobraron vidas de nuestros vecinos de la zona, provocaron la merma de la matrícula en la Escuela 222, así como dejó una serie de secuelas”.

Por su parte, Vialidad Nacional emitió un comunicado en el que retirará, en particular, el semáforo que esta comuna instaló sin previa autorización, “Vialidad Nacional informa que de acuerdo a lo establecido por el Art. 23 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, los semáforos colocados en el Km 1476,5 de la RN 12, en cercanías de la ciudad de Puerto Rico, serán retirados inmediatamente ya que representan un obstáculo anormal que compromete la seguridad y fluidez de la circulación, y consecuentemente ponen en riesgo a los usuarios.

La norma establece además en sus Art. 22 y Art. 28 que tanto las señales de tránsito como cualquier construcción dentro de la zona de camino “debe contar con la autorización previa del ente vial competente.”

Cabe destacar que la zona de camino es aquella delimitada entre alambrados en zonas rurales, o la línea municipal en zonas urbanas, para el caso de la zona donde se emplazan las Rutas Nacionales esta zona es propiedad del Estado Nacional (Dirección Nacional de Vialidad), de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 24.449 y la utilización de la misma debe ser expresamente autorizada por el ente vial nacional. La presencia de cualquier elemento extraño en la zona de camino compromete la libre transitabilidad y seguridad, representando un serio riesgo para la seguridad vial y una violación a la propiedad nacional. Por ello cabe recordar que la DNV se encuentra facultada a remover toda instalación colocada en Zona de Camino de Rutas Nacionales, y efectuar las multas correspondientes, de acuerdo con el art. 23 del Dto. 6973/58 que reglamenta al Dto. Ley N° 505/58.

El Ing. Rodolfo Handrujovicz, Jefe del Distrito 15º Misiones de la DNV expresó que “En el día de la Seguridad Vial es imperioso recordar a las autoridades municipales que VN es la autoridad competente sobre la traza de rutas nacionales y su zona de camino, y quien debe autorizar cualquier modificación sobre las mismas. Solo así nuestras rutas tendrán un tránsito más ordenado y seguro.”, establece el comunicado.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias