viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

En algunos campos, el rendimiento cayó hasta el 30 por ciento

Por la sequía disminuyó alrededor del 20% la cosecha de tabaco en Misiones

Hasta el momento acopiaron unos 23 millones de kilos. Se proyectaba llegar a los 30 millones, cifra que se logró el año pasado, pero el déficit hídrico afectó a los cultivos

jueves 10 de junio de 2021 | 1:14hs.
Misiones
Además de la sequía prolongada, las lluvias de principio de año influyeron en la merma de la cosecha. / Foto: Carina Martínez
Además de la sequía prolongada, las lluvias de principio de año influyeron en la merma de la cosecha. / Foto: Carina Martínez

En los últimos días comenzó el cierre del acopio en Misiones y este año se registró una fuerte merma en comparación con el año pasado. Es que en la campaña anterior se registró una cosecha de 30 millones de kilos y este año apenas llega a los 24 millones de kilos, indicaron desde el sector.

El fuerte déficit hídrico que afectó a la tierra colorada durante el segundo semestre del año pasado, las intensas precipitaciones de principios de 2021 y las últimas heladas afectaron a la producción que, según estimaciones, fue entre 16 y 25 por ciento menor. Incluso, en la zona de Pozo Azul la pérdida llegó hasta el 30 por ciento en el caso de los pequeños productores.
Sobre este punto Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco, manifestó que “el año pasado teníamos 30 millones de kilos, y a la actualidad, llevamos acopiados un total de 23.581.485 kilos exactos”. En este sentido, estimó que no se llegarán a los 25 millones de kilos cosechados sino apenas a los 24 millones, lejos de las proyecciones para el año en curso.

Además, añadió que en el caso del criollo hay 239.000 kilos “pero esto implica que estén recursos en el sector tabacalero pagados por las empresas por 3 mil millones más todavía”.
“Vamos a ver la pérdida cuando se cierre el acopio y ahí recién vamos a ver cómo estamos con otras provincias. El informe que tenemos de las empresas es la falta del tabaco burley en el mundo y se está contratando más productores que la cantidad de acopio que se tiene que hacer”, afirmó.

Esta situación, que se produjo por la sequía que aqueja a Misiones en diversos rubros, “afectó un 16 por ciento de la producción tabacalera en relación a lo previsto por las entidades y el ministro del Agro hizo un plan de otorgar 20 pesos por kilo vendido, y lo que resulte del saldo de eso va para los productores por kilo perdido”, aseguró Pereira.

Caída notable

La situación climatológica que vive Misiones causó una pérdida de más de 5 millones de kilos respecto de lo logrado en 2020. Esta semana concluye el acopio de tabaco que realizan siete industrias en Misiones, de las cuales la mayoría se sitúa en Alem. Pese a la merma, los gremios tabacaleros esperan que el Fondo Especial del Tabaco (FET) no sufra grandes recortes, debido a que las demás provincias productoras también sufrieron pérdidas en los rendimientos.
“Las expectativas de los 30 millones fueron bajando para ubicarse en una cifra cercana a los 24 millones de tabaco burley y 300 mil kilos de virginia, números que serán los finales para esta campaña”, afirmó Omar Olsson, presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), el gremio mayoritario de los productores del rubro, en diálogo con El Territorio.
En consonancia, el titular de la Cámara del Tabaco de Misiones (CTM), Gustavo Piñeyro, expresó que “las heladas y después las sequías y mucha lluvia hizo que hayamos perdido más o menos un 25 por ciento. Algunos colonos incluso perderán más pero en promedio esa será la merma”.

Participación

Cada una de las siete industrias que acopia tabaco en Misiones lo hace a través de un sistema mediante el cual el productor recibe todo el apoyo técnico e insumos, por lo que siempre al inicio de la campaña y, de acuerdo a la cantidad de productores y hectáreas que cada uno sembrará, se estima la producción que tendrá la provincia.

La más grande es la compañía Massalin Particulares que posee el 36,2% del total del mercado con una proyección este año de 10 millones de kilos, seguida por la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (ex Cooperativa Tabacalera) que proyectó una participación de 34,4% con 9,5 millones de kilos de los cuales la semana pasada ya había superado el 90% de acopio. La siguen la empresa Cima, con el 4%; Bonpland Leaf SA (Blasa) con el 6,9; la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (Cotavi) con el 5,8%; Alliance con 10,1%; y la nueva Cooperativa Agrícola de Panambí, con el 2,6%.

Estado de situación

En el departamento de San Pedro, el cultivo de tabaco representa una de las principales alternativas de producción anual, alcanzando los 1.200 plantadores de tabaco. Este año, la producción en algunos casos, cayó hasta un 30 por ciento a consecuencia de la sequía. A esta situación, se sumó que muchos productores decidieron abandonar la actividad para dedicarse a otras, como diversificar los campos.

Los productores que se dedican al cultivo de tabaco, entre San Pedro y Pozo Azul, en su mayoría llevan más de 10 años en la actividad. Si bien la rentabilidad es muy baja para un cultivo que demanda un año entero de gran esfuerzo, dan continuidad para contar con obra social. Actualmente, el sector no atraviesa un buen momento ya que la renta de la zafra no alcanza para pasar el año.

“El productor se esfuerza mucho pero el sector está decayendo, sobre todo, por la pérdida del poder adquisitivo y sufren por la falta de alguna prestación como la obra social. Pero así también mediante el sector tabacalero, el colono fue creciendo con otras alternativas como la yerba mate”, indicó Esteban da Rosa, representante de APTM en San Pedro.

Desde 1985 Da Rosa planta tabaco. Para esta zafra tenía previsto cosechar 2.500 kilogramos. Sin embargo consiguió 1.700 kilos, porcentaje menor que se asemeja a la situación de los demás plantadores de esta zona. El perjuicio del factor climático se notó más en las chacras de San Pedro, mientras que en Pozo Azul, la zafra rindió de acuerdo a lo estimado. En ese municipio la zafra superó los 1,5 millones de kilos.

Por ello, en muchos casos, los colonos de la zona apuestan a la diversificación, impulsado por las mismas entidades. En algunos campos implementaron yerba mate, invernáculos para el cultivo de hortalizas, maíz y piscicultura, implementaciones que una vez comienzan a dar resultados, lleva a que la familia deje de plantar tabaco. Una de las fuertes competencias es el cultivo del maíz.

 Corresponsalías Leandro N. Alem y San Pedro

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias