Pacientes con problemas respiratorios son la mayoría

jueves 10 de junio de 2021 | 6:04hs.

El Hospital ‘Dr. Ricardo Gutiérrez’ de Puerto Rico es nivel II, de mediano riesgo, y recibe pacientes de todo el departamento Libertador General San Martín. Liliana Borge, encargada del área de prensa del nosocomio brindó detalles a El Territorio sobre la demanda actual.

“Brindamos resolución a procesos mórbidos o diagnósticos y terapéuticos que exceden la resolución del bajo riesgo. No tenemos internación en terapia intensiva, eso lo tienen los hospitales de alta complejidad, de nivel III, estos pacientes que requieren de una atención más compleja son derivados a centros de referencia como el Samic de Eldorado. También podemos derivar a otros centros de nivel III como el Samic de San Vicente, o algunos casos a Oberá. Esos destinos se dan cuando, por ejemplo, los otros hospitales están muy abarrotados, entonces se va a los que siguen”.

No obstante, el hospital local sigue funcionando con las atenciones en los consultorios. Problemas respiratorios se llevan la mayoría de las consultas y le siguen atención en nutrición y los controles a niños sanos.

“Las camas en su mayoría son pacientes con problemas respiratorios, son pacientes Covid positivo, que requieren internación pero que todavía se los puede atender acá, en caso de que tenga una complicación lo primero que se hace es derivarlo a un centro que le pueda garantizar una atención de acuerdo a las necesidades que tenga ese paciente”.

El hospital tiene un área de cobertura de todo el departamento San Martín, con pacientes de Ruiz de Montoya, Garuhapé, Capioví, El Alcázar, incluso Puerto Leoni y Jardín América.

“Últimamente tenemos mucha demanda de atención de Covid. En el hospital hay un grupo de médicos y enfermeras muy consolidados en ese sentido, vienen trabajando muy bien porque desde que se inició la pandemia se entrenó a todos los sectores y este hospital es uno de los que se realizan tratamientos alternativos con suero equino que es aplicado a pacientes que reúnen las condiciones para acceder al tratamiento. Tenemos médicos capacitados para eso, internamente trabajan muy bien, tanto las enfermeras como los médicos”.

Respecto de las cirugías, Borge explicó: “Actualmente no se hacen cirugías porque prácticamente se está abocado a la atención de pacientes Covid, que requieren una atención intermedia, porque sí requieren una atención compleja con oxígeno o si deben intubarse, entonces esos pacientes también hay que derivarlos porque necesitan terapia intensiva”.

Señaló, asimismo, que los accidentados que también necesitan de atenciones más complejas son derivados a los nosocomios antes mencionados. “Si en algún momento se eleva el nivel o la categoría del hospital de Puerto Rico, ya se tiene que contemplar otro tipo de equipamientos y también de personal que esté capacitado para esas cuestiones”, rescató.

El hospital Ricardo Gutiérrez cuenta con una farmacia que con la llegada de varios programas nacionales prácticamente tiene cubierto, por ejemplo, al paciente diabético, al hipertenso, al que está con desnutrición y requiere algún seguimiento específico. “El paciente con Covid que se atiende en el hospital, tenga o no obra social, sale con su medicamento en la mano”, resaltó. 

 

Nota relacionadas

Covid-19, ACV y politraumatismos ocupan las camas de los hospitales

El Ala Covid del Samic Eldorado tiene 80% de internación

Pandemia y baja complejidad

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?