Quedó habilitada la planta de energía solar del barrio Itaembé Guazú

San Juan proveerá paneles a Misiones para sumar más energía

Es un convenio firmado tras la visita del gobernador Sergio Uñac. El mandatario misionero adelantó la próxima licitación del parque fotovoltaico en Silicon Misiones.
jueves 10 de junio de 2021 | 5:25hs.
En Posadas
En Posadas

El gobernador Oscar Herrera Ahuad puso en marcha ayer la central que generará electricidad a partir de la energía solar para ser incorporada al Sistema Interconectado Provincial y distribuida entre 250 familias del barrio Itaembé Guazú. Producirá medio megavatio (MW) de energía y adelantó que mediante convenio con San Juan se extenderá la actual experiencia en otros puntos de la provincia.

Representó parte de una serie de actividades desplegadas en la jornada, que incluyó la firma de un convenio con la provincia de Neuquén para trabajar en conjunto, a fin de facilitar la asistencia y cooperación y avanzar en proyectos de investigación científica aplicada.

En forma previa, dio a conocer la extensión de todos los Ahora y siguió con la entrega de permisos de ocupación en el barrio Don Pedro, que se concretó con el intendente de Posadas, Leonardo ‘Lalo’ Stelatto.

El mandatario provincial, al destacar que representa un importante logro la generación de energía limpia, en ronda de prensa adelantó que gracias al reciente contacto con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se avanzará en un convenio de cooperación.

La citada provincia, al ser una de las mayores productoras de energía fotovoltaica de la Argentina, acordó mediante “un convenio bilateral, darnos los paneles fotovoltaicos que fabrican en su provincia para instalarlos en Misiones”, indicó Herrera Ahuad.

En tanto, la tierra colorada compensaría con parte de la energía generada.

De esta manera, el gobernador misionero volvió a ratificar el proyecto de energía limpia que viene trabajando con el ministro de Energía, Paolo Quintana; el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ros; y el presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, quienes además fueron parte de la inauguración de la obra que ocupa un área de aproximadamente una hectárea, lo que equivale a un bloque urbano, con 1.500 paneles solares instalados.

“Tener este tipo de parques fotovoltaicos muestra que hoy ya estamos en condiciones de comenzar con la producción de energía limpia renovable en la provincia. Es un hito histórico”,  resaltó ayer.

Licitación

Justamente Herrera Ahuad, además, adelantó que en unos quince días se abrirán los sobres de la licitación de otro parque fotovoltaico en Silicon Misiones, que triplicará la capacidad operativa de la planta inaugurada que está preparada para generar la corriente eléctrica con los mismos parámetros que necesita la red de Energía de Misiones.

Acuerdo con Neuquén para proyectos de investigación

Mediante videoconferencia se concretó ayer la firma de un convenio entre Misiones y Neuquén. El acuerdo implica trabajar en conjunto para facilitar la asistencia y cooperación y avanzar en proyectos de investigación científica aplicada. Durante el encuentro virtual, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a su par neuquino Omar Gutiérrez, celebró que este acuerdo permitirá encaminarse hacia el desarrollo tecnológico, social y productivo de ambas jurisdicciones.

Herrera Ahuad destacó los roles que cumplen la Escuela de Robótica en el nivel primario, la Escuela de Innovación en el secundario y la proyección del Silicon Misiones enfocada en la educación universitaria para el desarrollo.

En tanto, Gutiérrez aseguró que mediante el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) de su provincia ya han tomado contacto para avanzar con una línea de trabajo articulado. Todo con motivo de capitalizar la experiencia y la curva de conocimiento y aprendizaje.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?