Suman grupos estratégicos al plan de vacunación contra el Covid-19

Vacunarán ahora a los trabajadores de comercio

Será desde hoy. Arrancarán en Puerto Iguazú y el objetivo es llegar a aquellos trabajadores que aún no pudieron acceder a la vacuna. Llegan más dosis a Misiones
jueves 10 de junio de 2021 | 6:05hs.
Vacunarán ahora a los trabajadores de comercio
Vacunarán ahora a los trabajadores de comercio

En la continuidad del plan de vacunación contra el coronavirus en Misiones, el Ministerio de Salud Pública de la provincia informó que empezará hoy a vacunar a empleados de comercio, estaciones de servicio, panaderías, gastronómicos y hotelería.

La población objetivo a inmunizar son mayores de 40 años y el grupo de 18 a 39 años con comorbilidades.

Si bien algunos por edad o factores de riesgo ya accedieron a la vacuna, hay otros que aún no lo hicieron y el objetivo es salir a buscar a esas personas para inmunizarlas con alguna de las vacunas actualmente disponibles en la provincia. Este rastrillaje en busca de los no vacunados arrancará hoy a las 9.30 en Puerto Iguazú, en la sede de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú (Ahgai), con la presencia de autoridades provinciales y municipales y en el marco de Iguazú Turismo Seguro.

En tanto, para diagramar la vacunación se dispuso trabajar en conjunto con el Ministerio de Trabajo, sindicatos, cámaras y asociaciones, “como se hizo con la realización de testeos en comercios en Misiones. Los trabajadores serán convocados, según lista nominal que enviarán al Ministerio de Trabajo las asociaciones, cámaras y sindicatos, al vacunatorio que se habilitará para tal fin a cargo de Salud Pública”, comunicaron.

La ministra de Trabajo, Silvana Giménez, resaltó que: “se solicitarán datos a los trabajadores para llevar adelante una vacunación ordenada en la que venimos trabajando desde hace tiempo”.

De esta manera, “se registrarán los datos de los trabajadores afiliados y así garantizar que nadie se quede sin vacunar”, indicaron.

Por su parte, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, sostuvo que el objetivo es proteger a los trabajadores estratégicos de la provincia con un alto riesgo de exposición.

“Esto no sólo es para cuidarlos a ellos sino también a aquellas personas con las que tiene un contacto directo por su labor, como una cajera de supermercado o panadería, un playero de una estación de servicio o quien está en la recepción de un hotel”, comentó.

Más dosis

Por otro lado, entre hoy y mañana se espera la llegada de 13.200 vacunas Sputnik V componente 1 a Misiones. Las dosis son parte de un lote de 470.400 vacunas que ayer empezaron a ser distribuidas entre las 24 jurisdicciones del país, en el marco del plan nacional de inmunización contra el coronavirus.

Según se precisó, tras “realizar el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento en el centro logístico de Benavídez, en la provincia de Buenos Aires”, las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibirán sus cuotas de dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

Se explicó que de acuerdo al “criterio dispuesto en base a la cantidad de población de cada distrito y a la unidad mínima de embalaje”, a otras provincias de la región como Chaco le corresponden 12.600 dosis, a Corrientes 12.000, a Entre Ríos 13.800, y a Formosa 6.600.

Desde Nación se detalló que “se trata de la parte restante de un cargamento de más de 818.000 dosis que llegaron al país el jueves último, de las cuales 371 mil ya fueron enviadas a sus destinos”, de las cuales 10.800 llegaron a Misiones el pasado domingo 6.

En tanto, aún restan distribuir otras 400.000 dosis de Sputnik V componente 2 que llegaron al país en la tarde del martes, junto a 81.000 vacunas del componente 1 del mismo origen.

En esa línea, en Misiones hoy sigue la vacunación con segundas dosis de Sputnik V a mayores de 75 años que cumplieron las doce semanas (tres meses) de intervalo con la primera dosis.

La colocación se hace por terminación de DNI donde recibieron la primera vacuna. Hoy les corresponde a los documentos terminados en 6, 7 y 8 y mañana a quienes tengan DNI que termine en 9.

También en la capital provincial, hoy desde las 8 habrá vacunación extramuros y con cupo en el Caps 2 de Abril, calle 122 y 111 del barrio Guazupí y en el Caps del barrio Latinoamérica, calle Potosí y Juana Azurduy.

En ambos lugares los destinatarios serán mayores de 40 años con o sin comorbilidades, quienes deberán acudir con DNI en mano.

Además, quienes ya cumplieron las doce semanas de haber recibido la primera dosis de la vacuna Covishield deben acercarse a los vacunatorios a completar el esquema de vacunación.

A su vez, se informó que los mayores de 50 años que aún no se vacunaron pueden acercarse con DNI en mano y sin turno a solicitar la primera dosis de la vacuna en los centros habilitados como vacunatorios.

Para el grupo de 40 a 49 años sin comorbilidades sigue la inscripción por la aplicación Alegra Med Misiones.

En cifras
13.200
Entre hoy y mañana se espera la llegada de 13.200 vacunas Sputnik V componente 1 a Misiones. Son parte de un lote que arribó la semana pasada.

 

Nota relacionadas

“Hay gente que no se vacuna por las mentiras que dicen”

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?