Proyecto

Concientizar sobre lo esencial del desayuno

jueves 10 de junio de 2021 | 6:04hs.
Concientizar sobre lo esencial del desayuno
Concientizar sobre lo esencial del desayuno

El hábito del desayuno se tornó más complejo en tiempos de pandemia y es  preocupante el número de personas, en especial niños en edad escolar, que no lo hacen. Ante este panorama que trae aparejado algunos problemas de salud e impacta en el rendimiento escolar, dos nutricionistas que se desempeñan en el Hospital Nivel I de San Pedro ejecutan un proyecto para generar concientización sobre la importancia del desayuno.

Es una de las comidas principales del día, puesto que es la primera ingesta de alimento que se realiza después del ayuno nocturno. Sin embargo, la pérdida de este hábito se va dando desde la adolescencia lo que genera algunos impactos negativos en el aprendizaje. En la edad adulta, en tanto, son muy pocas las personas que desayunan, una realidad que es observada por las profesionales que escuchan que habitualmente lo reemplazan por mate.

A partir de esto surge la idea de concientizar a la población acerca de la importancia del desayuno. La nutricionista Carla Fernanda Verón Ledesma (MP 276), junto a su colega Daiana Forster (MP 90), brindó detalles de cómo tienen previsto llevar adelante la iniciativa.

“En una primera instancia queremos recabar información sobre el tema a través de una encuesta a nivel local. Luego de un análisis de los datos recabados queremos iniciar en julio con diversas actividades destinadas a la población en general”, apuntó Verón Ledesma.

El contexto de pandemia puede resultar favorable para que las familias incorporen el desayuno entre las comidas del día. “La población infantil está más tiempo en los hogares ya que la educación es bimodal. Esta es una gran oportunidad para incorporar el desayuno como un hábito ya que tienen más tiempo y comodidad para  hacer esta comida. Es fundamental que desde las primeras etapas de la vida se generen buenos hábitos para lograr una nutrición adecuada para un crecimiento y desarrollo óptimo”, señaló la licenciada.

Con lo antes mencionado, las impulsoras de la iniciativa invitan a toda la población a que colaboren completando la encuesta para obtener más y mejores datos que serán de gran utilidad a la hora de generar acciones que ayuden a resolver este problema. Quienes quieran completar la encuesta deben ingresar a: https://forms.gle/9sPar6JnQTb6cz8X9

En esta etapa la encuesta es a nivel local y que en un futuro la idea es poder hacer un análisis del tema a nivel provincial. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?