En Oberá juntaron firmas contra la medida

El gobierno resolvió no cobrar retroactivos a monotributistas

Fue ante las fuertes críticas de la reglamentación de la Afip, que había creado deudas a millones de aportantes
jueves 10 de junio de 2021 | 6:04hs.

El Poder Ejecutivo Nacional resolvió ayer dejar sin efecto el cobro retroactivo que se había resuelto para el aumento del monotributo este año. Fue ante los crecientes reclamos que les hicieron llegar asociaciones empresariales, profesionales y de monotributistas que veían sumar un nuevo problema a la compleja economía de pandemia.

Así, el presidente Alberto Fernández convocó ayer a una reunión  de urgencia en la Casa Rosada para evaluar medidas de “alivio fiscal” a los monotributistas que quedaron en estos días en una posición deudora ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

 Del encuentro participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. No estuvo la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont. Según algunos medios, era un hecho que se dejaba sin efecto el cobro retroactivo que había planteado la última resolución de la Afip.

“El presidente le solicitó al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada para analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley”, informó brevemente Presidencia de la Nación en un comunicado.

Rechazo y firmas en Misiones

Sorpresa, enojo e indignación a una increíble velocidad había generado hasta ayer la actualización retroactiva del monotributo. La medida, informada la semana pasada por la Afip,  les creó deudas a unos 4 millones de aportantes, pese a haber pagado en tiempo y forma.

En Misiones. como en todo el país. la resolución afectó a todo tipo de trabajadores, desde productores agropecuarios hasta comerciantes y profesionales de todo tipo.

“Yo me enteré de esto ayer (por el martes) y mucha gente todavía no se está enterando. La página de la Afip estuvo con fallas y hay contadores que recién ayer pudieron entrar y confirmar que sus clientes tenían deudas. Empezamos a hablar entre varios comerciantes y decidimos hacer algo, por eso empezamos a juntar firmas para rechazar esta medida. Ya hablamos con la defensora del Pueblo y la idea es juntarnos todos para que esto no avance”, comentó ayer Adriana Kosnicki, comerciante de Oberá.

La empresaria explicó que integra la Unión Nacional de Comerciantes Argentinos (Unca) y que a través del intercambio con colegas de otras provincias se motivó a tomar una acción para frenar el cobro diferido que les impuso la Afip.

“Lo que hicieron es una locura, no tiene lógica. Yo tengo una tienda de ropa femenina, es como que yo saliera a cobrarles de nuevo a mis clientes por prendas que les vendí hace cuatro meses atrás. Es un disparate”, ejemplificó.

Kosnicki explicó también que sigue el reclamo a nivel nacional también con la ONG Mara Monotributistas, que agrupa a trabajadores de todo el país. “Me contactó mucha gente, otros monotributistas de otras localidades y les estoy pasando información para hacer el reclamo y que puedan acompañar con sus firmas”, comentó a El Territorio.

Cristian Klingbeil, productor tealero y yerbatero de Oberá, también transmitió el malestar que causó el cobro de la Afip en su sector.“Todo el mundo está empezando a ir a sus contadores a ver con que sorpresa se encuentran. A algunos les aparecieron deudas, a otros les cambiaron de categoría. Todo una cosa rara, lo más angustiante es que te aparezcan deudas. Si venís con todo al día y de golpe te aparecen deudas, ahí aparecen complicaciones, se acumulan intereses, es un desbarajuste total”, razonó. Opinó también que “lastimosamente esta medida no distingue actividades, viene a complicarnos más a los que trabajamos. Es una vergüenza”.

También desde Mara Monotributistas explicaron ayer a El Territorio que habían elevado una carta a la Casa Rosada para frenar la medida. Y además planteaban hacer una conferencia de prensa hoy con medios nacionales e internacionales por las dificultades que generaba el sistema impositivo sobre el sector.

Finalmente en horas de la tarde desde la entidad se mostraron muy felices por haber planteado con mucha insistencia el reclamo.

“Estamos contentos porque se logró con el esfuerzo de mucha gente. Nuestra presidenta, Noelia Villafañe, estuvo hasta las 2 de la mañana respondiendo a medios de prensa y otros monotributistas. Nos movilizamos y sirvió para que por suerte tomarán consciencia de que estaban cometiendo un error”, se transmitió.


Un régimen complejo

Consultado sobre la polémica medida, el presidente del Colegio Profesional de Ciencias Económicas de Misiones, Mariano Amable, explicó en diálogo con Radioactiva FM los problemas que generó el aumento retroactivo del monotributo.                

“Este régimen simplificado (monotributo) comenzó a ser un régimen complicado. Estamos con esta situación por algo que se extendió mucho en el tiempo, porque la ley había sido enviada al Ejecutivo al congreso a fin del año pasado. Y terminó saliendo la sanción el 8 de abril del 2021 y fue promulgada la ley el 20 de abril. Es decir, se fueron estirando los tiempos. Primero el Poder Ejecutivo reglamentó los cambios el 24 de mayo y la Afip recién el 2 de junio sacó la resolución. Acá hubo como seis meses de extensión para algo que tendría que haber salido mucho más rápido”, comentó y agregó que el agravante fue generar una deuda con retroactividad.

Amable indicó además que todos los consejos profesionales a través de la federación que los agrupa presentaron sus objeciones ante la titular de Afip, Mercedes Marcó del Pont.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?