martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 19.7ºc | Posadas

El impacto de la pandemia agravó la crisis estructural

Aseguran que sin ayuda social la pobreza se habría triplicado

Un informe conjunto de la UCA y Cáritas destacó las medidas implementadas por el gobierno en Argentina durante el 2020

jueves 10 de junio de 2021 | 6:02hs.
Aseguran que sin ayuda social la pobreza se habría triplicado
Analizaron que la pandemia de Covid-19 impactó particularmente en la infancia.
Analizaron que la pandemia de Covid-19 impactó particularmente en la infancia.

Sin la implementación de medidas sociales, como la Tarjeta Alimentar y el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), la pobreza multidimensional durante el año pasado, en plena pandemia de  coronavirus, se “hubiera duplicado o triplicado”, según reveló el informe presentado ayer por la Universidad Católica Argentina.

El estudio que difundieron en forma conjunta el Observatorio de la Deuda Social (Odsa) de la UCA y Cáritas advirtió que la cantidad de pobres hubiese sido mayor al 44, 2%.

Las cifras del nuevo informe de la Odsa -que abarca el período entre el 2010 y el 2020- mostraron un “claro aumento, no sólo en los niveles de pobreza, sino también en los de indigencia” y se indica que “caen en la pobreza familias que siempre tuvieron trabajo, pero que hoy no les alcanzan sus ingresos”.

El escrito titulado ‘Un rostro detrás de cada número, radiografía de la pobreza en Argentina’ fue presentado por videoconferencia.

La tasa de indigencia se situó en un 10,1% en 2020, pero el informe destacó que hubiese sido dos o tres veces mayor sin la implementación de ayuda social por parte de Anses, el organismo que dirige Fernanda Raverta.

En cuanto a la tasa de pobreza, el estudio la ubicó en el 44,2% durante el año 2020, y aclaró que hubiese llegado al 53,1% de las personas si no se hubiera implementado la tarjeta Alimentar, el IFE, la AUH y las pensiones no contributivas.

En ese sentido, tanto desde el Observatorio de la UCA como desde Cáritas valoraron los programas de asistencia y transferencia directa que el gobierno implementó en el último año durante la pandemia, ya que que “sin los programas de transferencia de recursos se hubiera duplicado y casi triplicado la pobreza”, sostuvo Agustín Salvia, director del Odsa.

No obstante, aclaró que “ningún programa social va a solucionar el problema de la pobreza estructural en la Argentina”.

“Las desigualdades persisten, planes como el Jefas y Jefes, tarjeta Alimentar o el IFE fueron pensados para escenarios de emergencias. El problema es que las emergencias en la Argentina se vuelven estructurales. Se pensó que no iban a ser necesarios en el marco de una reactivación económica, pero eso no sucedió”, planteó el especialista. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias