jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23ºc | Posadas

Los usuarios siguen reclamando una solución definitiva al problema

Bomberos de varias comunas llevaron agua a los vecinos de Puerto Iguazú

El operativo comenzó ayer y continuará hoy en los barrios que siguen sin el líquido vital desde hace varios días. Colaboraron camiones de Puerto Piray, Montecarlo y San Pedro

jueves 10 de junio de 2021 | 3:30hs.
Líquido vital
Bomberos acudieron a asistir a las familias que están hace varios días sin agua. Fotos: Norma Devechi
Bomberos acudieron a asistir a las familias que están hace varios días sin agua. Fotos: Norma Devechi

La crisis hídrica se acentúa en Puerto Iguazú y mientras una cuadrilla del Instituto Misionero del Agua y Saneamiento (Imas) trabaja en la adecuación de la toma para modificar el sistema de ingreso de agua al cárcamo de la toma, desde el sector de comerciales junto a los Bomberos Voluntarios coordinan la distribución de agua a los vecinos afectados por la interrupción del servicio.

El operativo se desarrolló ayer y continuará hoy; cuenta con el apoyo de la Federación de Bomberos Voluntarios que envió camiones de Puerto Piray, Montecarlo y San Pedro, en total participaron siete camiones de 10.000 litros de capacidad que recorrieron los barrios más afectados de la zona alta de la ciudad.

El sistema de distribución de agua por camiones fue diagramado de manera tal que los vecinos debían solicitar el líquido vital de forma telefónica o personalmente en las oficinas de Imas, ya que no todos usuarios estaban sin agua en sus tanques. Esto se debe a que por la noche del martes la planta potabilizadora produjo agua que fue enviada por la red a varios barrios, aunque no alcanzó a todos los hogares.

Los bomberos se encontraron con muchas dificultades debido a que no tenían previsto llenar tanques que se encontraban en altura y muchos usuarios no tienen tanques o reservorios en el suelo. “No contamos con el servicio de llenado de tanques, no tenemos un seguro que nos cubra en altura. Sí solicitamos a los vecinos que estén atentos y que cuenten con recipientes limpios para acopiar agua”, indicó Javier Bareiro, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú.

Con respecto a los gastos que demandará la logística, Bareiro destacó que el combustible estará a cargo del Imas. Estiman que en las dos jornadas se gastarían cerca de 120 mil pesos. No obstante, los bomberos locales están cubriendo los gastos de los colegas que arribaron de otras localidades brindándoles el alojamiento y la comida.

Por su parte, los vecinos que integran la agrupación SOS Iguazú y el Comité de Crisis siguen protestando y en la tarde de ayer nuevamente se manifestaron frente a Imas para exigir soluciones permanentes.
“La distribución de agua en camiones no es algo que nos va a solucionar la vida, es pan para hoy y hambre para mañana. Queremos respuestas y sobre todo queremos agua hoy y siempre”, sostuvo Celia Duarte, integrante del Comité de Crisis.

Los barrios que recibieron agua ayer fueron, Santa Rosa, Villa Alta, Belén, Primavera y Las Leñas. Hoy continuará la distribución en otros barrios más.
En tanto, desde Imas indicaron que podrían poner en práctica hoy por la noche el sistema alternativo de captación de agua potable.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias