jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Whatsapp no bloqueará a quienes no acepten los nuevos términos y condiciones

Los representantes de Whatsapp para América Latina le informaron esto a los senadores argentinos de la comisión de Defensa de la Competencia, donde comparecieron esta tarde.

miércoles 09 de junio de 2021 | 15:55hs.
Whatsapp no bloqueará a quienes no acepten los nuevos términos y condiciones

Representantes de Whatsapp para América Latina informaron hoy ante senadores que no bloquearán a usuarios que no acepten la nueva actualización de la política de privacidad de la compañía, tras el dictado de una medida cautelar del Gobierno argentino en la que acusó a la firma propietaria de Facebook de incurrir en "abuso de una posición dominante".

Al exponer esta mañana ante la comisión de Sistemas y Libertad de Expresión del Senado, el director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, Pablo Bello, explicó además que la nueva actualización solo "se refiere al canal destinado a la comunicación con empresas o entidades públicas" y "no es para las conversaciones personales ni para las interacciones regulares a través de whatsapp".

Bello indicó que la empresa tomó la decisión de no limitar y no restringir el uso de la aplicación de mensajería a los usuarios que no hayan aceptado hasta el 15 de mayo la actualización de la política de privacidad.

La medida se tomó después de que el Gobierno argentino, a través de la Secretaría de Comercio Exterior y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia presentaron ante la Justicia una cautelar solicitando a la compañía que se abstenga de limitar el funcionamiento de la aplicación.

Bello también aclaró que la nueva actualización "no supone compartir más información entre Whatsapp y Facebook" y está vinculada a informar al usuario que en los canales de conversaciones que mantenga con empresas y entidades públicas podrá intervenir "un tercero" o "desarrollador" que "gestionará" esa comunicación.

"Se trata de un canal adicional, no reemplaza nada, es una opción para que empresas puedan tener un canal de atención complementario pero si el usuario decide no utilizarlo estos no tendrá efectos sobre su cuenta", aclaró Bello, y aseguró que funciona como "un call center más" como "ir a la oficina comercial para ser atendido o llamar por teléfono".

El presidente de la comisión de Defensa de la Competencia, Rodrigo Luchinsky, dio detalles sobre la presentación de la medida cautelar, al hablar en segundo turno ante los senadores de la comisión, y consideró que "merece una investigación más profunda" la potencial recopilación de información que Whatsapp compartiría con otras empresas del grupo.

"Habría que determinar en qué medida está contenida en la letra chica de las políticas de privacidad y condiciones de servicio", declaró el funcionario sobre la explicación brindada por el representante de Whatsapp.

Bello explicó, tras la intervención de Luchinsky, que la actualización de una política de privacidad "no tiene efectos de competencia porque no tiene efectos de mercado" y aseguró que la empresa "colecta muy pocos datos de los usuarios".

En último término expuso Martín Becerra, Investigador del Conicet, trazó un balance general sobre la situación de posiciones dominantes de este tipo de compañías a nivel global, mencionó la "incapacidad de los países de adaptar marcos legales al funcionamiento de plataformas digitales globales" y la "la obligación de radicación legal de las compañías que ofrecen servicios en una jurisdicción determinada".

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias