La cultura y el arte, más virtuales que nunca

Durante el último año, diversas actividades tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad, y a pesar del paso del tiempo, todo aparenta que la virtualidad vino para quedarse.
miércoles 09 de junio de 2021 | 9:22hs.
La cultura y el arte, más virtuales que nunca
La cultura y el arte, más virtuales que nunca

Tanto el arte, como la cultura, y diversas formas de entretenimiento, tomaron modalidades nuevas y desconocidas, a las cuales todos tuvieron que adaptarse, entender y también acostumbrarse. La verdad es que la pandemia transformó muchísimas realidades, pero nadie imaginó que las adaptaciones serían permanentes. 

Desde conciertos, shows, eventos, exhibiciones, muestras y clases, comenzaron a realizarse de forma digital. Fue así como teatros y cines también tuvieron que adaptarse. Todo esto dio lugar a un nuevo mundo, uno más digital que antes. 

De esta forma, los artistas comenzaron a usar y aplicar la tecnología para integrarse y no quedar excluidos de este nuevo sistema. Muchos encontraron nuevos caminos, desafíos, dificultades, y nuevas versiones de sí mismos. Sin embargo, no fue un camino fácil de entender ni efectivo para todo el mundo. Algunos afirman que el cambio es positivo y moderno; y otros que no es lo mismo, que la interactividad de modo personal es totalmente diferente a la virtual.

La cultura virtual

Frente a la necesidad de adaptación, la cultura se vio obligada a cambiar sus espacios y dinamismos. De las cuales algunas fueron muy exitosas y otras no tanto. Algunas de las adaptaciones virtuales fueron:

- Exposiciones virtuales: tanto museos como artistas independientes, comenzaron a realizar muestras de sus obras a través de las nuevas plataformas, donde ofrecen un recorrido virtual para presentar su trabajo.

- Conciertos por streaming: varios músicos y bandas encontraron una forma de llegar al público sin tener que juntarlo. A pesar de que muchos afirman que no es lo mismo, algunos encontraron una buena alternativa, y a su vez, trajo algunos beneficios económico para el público, ya que con un solo ticket, muchas personas podían ver el espectáculo.

- Conciertos desde autos o en burbujas: esta modalidad implica un poco más de cercanía y naturalidad, ya que las personas asisten al espectáculo pero con cierto protocolo, respetando las distancias y con un número muy reducido de personas.

- Shows por streaming: tanto actores, como artistas independientes, empezaron a realizar presentaciones a través de distintas plataformas virtuales.

Por otro lado, es importante aclarar que algunas de estas nuevas formas de espectáculos, se realizan a través de plataformas digitales, que ofrecen el servicio. Pero también creció la tendencia de las transmisiones en vivo mediante las redes sociales. Algunas de estas fueron por: Instagram Live, Facebook Live, Twitch y Youtube Live

La era digital

No sólo la cultura tuvo que adaptarse a esta tendencia que parece encontrar un lugar en el mundo y promete instalarse. También otras disciplinas buscaron alternativas en este nuevo escenario, desde el teletrabajo, que hace años se implementó pero ahora es una moda que gusta y a muchas empresas les conviene; también las facultades, escuelas, deportes, danzas, y hasta el casino online están de moda. Muchos están totalmente en desacuerdo, y otros afirman que el futuro llegó.

 

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?