jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

El voto en blanco se llevó el cuarto lugar en toda la provincia

Una lista a diputados misioneros fue la menos votada en 68 localidades

El partido La Nueva Política obtuvo 2.381 votos en todo el territorio. En tres comunas tuvo sólo un sufragio. En las candidaturas locales hubo más paridad en las cifras

miércoles 09 de junio de 2021 | 7:43hs.
Una lista a diputados misioneros fue la menos votada en 68 localidades
Los vecinos eligieron a sus representantes legislativos el último domingo. Foto: Matías Bordón
Los vecinos eligieron a sus representantes legislativos el último domingo. Foto: Matías Bordón

Cada elección nos deja un termómetro de lo que elige la gente, no sólo por quienes resultan vencedores, sino también por otros aspectos que hacen a la jornada electoral.

En primer lugar, el escrutinio provisorio arrojó un dato tan  importante como preocupante: el cuarto poder más votado en Misiones fue el voto en blanco. Es decir, los ciudadanos no se sintieron identificados con ninguno de los candidatos o sus  respectivas propuestas, por lo que decidieron no votar a ninguno de ellos.

De esta forma, con 34.290 sufragios, el voto en blanco representó el 6,21% en toda la provincia, superando a varios partidos presentados.

Sin embargo, hay otro dato que llama también la atención y es acerca de aquellos partidos que terminan siendo los menos votados. En estas legislativas, hubo un partido que fue el menos votado en 68 municipios de la provincia de Misiones, siendo así el menos elegido de todos los partidos en esta elección y sumando en total 2.381 votos (0,47 por ciento) en todo el territorio provincial

Se trata del partido La Nueva Política, que llevaba como primer candidato a legislador provincial a Juan Luis Medina. Esta lista además obtuvo un solo voto en tres municipios: Mojón Grande, Profundidad y Santa María.

Al lema Movimiento Libres del Sur –que tenía como líder de la lista a Fabricio Tejerina- le pasó lo mismo, pero en una comuna: consiguió un solo sufragio en Colonia Polana.

Cargos locales

Si bien no todos los municipios elegían cargos locales en esta oportunidad, donde sí lo hacían dejaron ver cuáles eran sus preferencias y cuáles no.

En el caso de Posadas, el sublema menos elegido fue Lealtad Unida del partido Unir Unión para la Integración y el resurgimiento, que llevaba como primer candidato a Raúl Alberto Gómez, y alcanzo con 457 votos el total de 0,34 por ciento de los votos para concejal.

En Aristóbulo del Valle el sublema menos votado fue Activar, de Juntos por el Cambio, mediante el cual la primera candidata de la lista Elvira Acosta obtuvo 111 votos, el 1,55 por ciento del electorado.

En Dos de Mayo, donde se elegían además de diputados, también convencionales, el sublema menos elegido fue Ciudadanos y Agrarios Unidos del Frente Agrario y Social para la Victoria. José Falcon consiguió así 206 votos, con el 3,31 por ciento de los sufragios.

En Eldorado, donde se elegía concejales, la lista menos votada fue la de Isabelino Vallejos, con el sublema Convergencia de todos del Frente Agrario y Social para la Victoria. Obtuvo 217 votos, es decir, el 0,75 por ciento del total.

En El Soberbio también se recambiaba el Concejo Deliberante, y fue el sublema Juntos somos el cambio, del Frente Juntos por el Cambio (de Damián Dorneles como primer candidato) el que quedó más lejos, con 69 votos, el 0,73 de los electores.

En la localidad de Puerto Iguazú, la lista de concejales que consiguió menos posibilidades fue la de La juventud es presente, del Frente Agrario y Social para la Victoria. Llevaba como primera candidata a Sara Hermosilla y resultó con 73 votos, el 0,33 por ciento del total.

En Leandro N. Alem, fue el lema del Partido Demócrata (con lista única que llevaba como primer candidato a concejal a Roberto Sosa) el que menos votos tuvo: 241 en total, el 1,60 por ciento del electorado de Alem.

En Montecarlo, donde el Concejo ponía en juego parte de sus escaños, el candidato menos elegido fue Oscar Cardozo, del sublema Activar de Juntos por el Cambio, con 152 votos, el 1,34 por ciento del total.

En tanto, en Oberá se elegía a nivel local defensor del pueblo, donde hubo 27 listas que compitieron en la jornada del domingo. De ellas, la que menos votos consiguió fue la lista única del lema Unir Unión para la Integración y el resurgimiento, que llevaba como candidato a defensor a Favio Hartel. Obtuvo 254 votos, el 0,92 por ciento del total.

En Puerto Rico, en la elección a concejales, el menos votado fue Juan Toledo del sublema Activar  Juntos del Frente Juntos por el Cambio, con 108 votos, el 1,06 por ciento de los electores montecarlenses. 

En tanto, en San Pedro, a nivel local se votó tanto para concejales como para convencionales. En el primer caso, el sublema menos elegido fue Cambiando Juntos del Frente Juntos por el Cambio, con 216 votos a favor de Alejandro Paas (2,45 por ciento).

Mientras que en lo que respecta a convencionales, el menos elegido fue el sublema Transparencia Legislativa, del Frente Agrario y Social para la Victoria, con 354 votos (4,33 por ciento) correspondientes  a la lista liderada por Osmar Vieira.

Finalmente, en San Vicente, donde se votó para concejales, el sublema menos elegido fue Con la fuerza del agro, del Frente Agrario y Social para la Victoria, con 116 votos (0,86 por ciento). Quien lideraba la lista era Carlos Gazal.

Cabe destacar además que en esta elección el nivel de votantes fue bajo, del 59,48 por ciento promedio en la provincia. De 94.3577 ciudadanos habilitados para ejercer el voto, solamente asistieron 55.2509.

En cifras
59,8%
Fue la participación del electorado en la provincia, un número bajo debido al mal tiempo y las condiciones epidemiológicas.

77
Municipios tiene Misiones y todos ellos sufragaron el último domingo, eligiendo a diputados provinciales. Algunos también autoridades locales.

0,47%
Fue la incidencia del partido menos elegido en Misiones, mientras que el más votado -el Frente Renovador- alcanzó el 46,60 por ciento.

Votaron por primera vez en la comuna 77
Esta elección fue la primera del municipio Nº 77 de Misiones: Salto Encantado. Allí se dispusieron 17 mesas para un total de 5.558 ciudadanos habilitados para sufragar. De ellos, asistieron 2.159, sólo el 38,84 por ciento.

Solamente se votaba para diputados provinciales, no así para cargos locales. De esta forma, el Frente Renovador de la Concordia Social resultó el más votado con 910 sufragios. Los menos votados fueron los partidos Movimiento Libres del Sur y Partido de la Nueva Política, con 28 votos cada uno. En esa localidad además hubo un total de 190 votos en blanco. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias