jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Muchas familias llevan once días sin el líquido vital

La falta de agua en Iguazú se agrava y refuerzan reparto

La crisis hídrica se profundiza cada día en la Ciudad de las Cataratas por la bajante del río. El operativo se desarrollará hoy y mañana en conjunto con el Imas

miércoles 09 de junio de 2021 | 7:34hs.
La falta de agua en Iguazú se agrava y refuerzan reparto
Cansados de los problemas con el agua, los vecinos autoconvocados exigen respuestas al Imas. Foto: Norma Devechi
Cansados de los problemas con el agua, los vecinos autoconvocados exigen respuestas al Imas. Foto: Norma Devechi

La crisis hídrica se acentúa día a día en Puerto Iguazú, ya que el nivel del río Iguazú continúa descendiendo y prácticamente la producción de agua potable en la Ciudad de las Cataratas depende del agua captada en la toma del arroyo Mboca-í, que no alcanza para abastecer a toda la ciudad. Si bien se están aplicando maniobras de abastecimiento con pozos perforados, la situación es insostenible. Muchos barrios ya llevan once días sin el líquido vital y es por ello que hace tres días consecutivos se manifiestan frente a Imas.

Debido a la gran cantidad de pedidos de asistencia con agua potable de los usuarios, se planificó un operativo de asistencia que se desarrollará hoy y mañana en los barrios de la ciudad. Esta actividad recurrirá a la colaboración de los Bomberos Voluntarios, que cuentan con más móviles que permitirían abastecer con mayor rapidez.

Desde Imas informaron que están atrasados con la entrega de agua potable en camiones ya que la demanda es muy importante porque muchos barrios están sin agua hace varios días debido a la baja producción del líquido vital en la planta por la bajante del río Iguazú.

El trabajo será coordinado por la entidad y los usuarios que ya solicitaron la distribución serán los primeros en recibir asistencia. No obstante, aclararon que continuarán anotando a los usuarios afectados. Se pueden inscribir personalmente por vía telefónica al 3757-420781.

Además, explicaron que están trabajando en la puesta en marcha de dos perforaciones que ayudarían a paliar la situación en varios barrios altos, no obstante la situación es complicada porque el río Iguazú permanece bajo y no hay pronósticos que su caudal aumente en los próximos días.

Exigen respuestas

Los vecinos autoconvocados junto al Comité de Crisis SOS buscan la forma de exigir respuestas además de las manifestaciones públicas frente al predio de Imas, por lo pronto realizarán una ampliación de la denuncia penal contra la entidad, presentada a fines de abril por el abogado Gustavo Fernández. En tanto, analizan la posibilidad de presentar un recurso de amparo colectivo.

Isabel Bernal, del barrio Santa Rosa, estuvo manifestándose frente a Imas por cinco horas esperando soluciones. “Tomé esta determinación porque después de dialogar durante días con la gente de Imas y de haber solicitado asistencia el lunes de la semana pasada; diez días después, aún no me llevaron agua. Yo vivo en Santa Rosa; en la zona de las 20 Viviendas hay un pozo perforado, pero alcanza para todas las viviendas, en mi zona no llega desde hace once días y ya no sé qué hacer, necesito soluciones”

“Entiendo la emergencia sanitaria, que el río está bajo y demás cosas, pero lo que reclamo es que hace 15 años vivo en Santa Rosa y siempre tuve problemas, no es algo de hoy, es de siempre. Hace ocho años empezaron la segunda planta que supuestamente era la solución definitiva y seguimos esperando. Así no se puede vivir, pensando si me puedo bañar hoy o no y ni hablemos de la limpieza”, recalcó Bernal

Haciendo referencia a la emergencia hídrica, dijo: “Necesitamos la solución de fondo y no vemos que avancen, prometieron obras y hasta ahora no hay indicios de que eso pase. La gente junta agua de lluvia en baldes, tachos y piletas que solo favorece a la proliferación del dengue. Ya no se puede vivir así”, remató.

En horas de la tarde de ayer, vecinos se manifestaron frente a Imas bajo el lema “Queremos agua hoy y siempre”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias