Santiago Negrete continúa detenido

Sánchez ratificó su denuncia y expresó: “Quiero todo termine lo antes posible”

El joven atacado el 13 de abril prestó declaración testimonial ante el Juzgado de Instrucción Dos y volvió a contar cómo ocurrieron los hechos. “No tengo bronca”, dijo a la salida
miércoles 09 de junio de 2021 | 6:03hs.
Por Jorge Posdeley
Sánchez ratificó su denuncia y expresó: “Quiero todo termine lo antes posible”
Sánchez ratificó su denuncia y expresó: “Quiero todo termine lo antes posible”

El expediente que investiga el intento de homicidio sufrido a mediados de abril por Manuel Sánchez (19) sumó ayer un elemento probatorio clave y contundente: la voz de la víctima.

Tal como estaba previsto, el joven se presentó ante las autoridades del Juzgado de Instrucción Dos de  Posadas para prestar declaración testimonial en el marco de la causa que investiga el ataque padecido durante aquella conmocionante madrugada del 13 de abril cuando fue atacado a golpes, cuchillazos y balazos por Santiago Negrete (20), quien permanece detenido como único sospechoso del grave hecho.

El muchacho llegó a la sede judicial en compañía de sus padres y minutos antes de las 8 ingresó a la sala de audiencias donde las autoridades intervinientes iban a tomar su testimonio, instancia en la cual Sánchez debía ratificar el contenido de la denuncia que en su momento realizó desde el Hospital Madariaga o bien ampliar o rectificar detalles o datos.

Allí dentro permaneció cerca de dos horas y, según indicaron fuentes consultadas por El Territorio, ratificó cada palabra de la declaración brindada ante la Policía en su denuncia inicial.

Relato del hecho

En aquella instancia, mientras aún se encontraba internado, Sánchez había declarado que el 12 de abril -cerca de la medianoche- salió de la casa de su novia y escasos minutos después encontró a Negrete haciéndole señas a un costado de la avenida Maipú, por lo que paró su automóvil Volkswagen Voyage y lo alzó, ya que lo conocía de antes.

En esas circunstancias, avanzaron aproximadamente una avenida más hasta que a la altura de Maipú, casi calle Perito Moreno, se desató el ataque. El muchacho recordó que su acompañante primero le efectuó dos disparos: uno de los proyectiles quedó alojado en su maxilar y otro que rozó su rostro y siguió de largo.

Después de eso, la víctima dijo que salió corriendo del vehículo, pero fue perseguido y agredido varias veces más, a cuchillazos, golpes de puño y patadas.

En esa declaración inicial que ayer fue ratificada plenamente Sánchez también afirmó que Negrete actuó solo en todo momento y aseguró desconocer el motivo del ataque.

“No tengo bronca”

Ayer, a la salida del juzgado, Sánchez se detuvo y habló con la prensa unos breves minutos.

“Todavía no estoy bien del todo pero sí estoy mejor, por suerte. Preferiría no hablar. Solo declaré cuestiones o cosas que me fui acordando con el tiempo. No más que eso”, fueron sus primeras palabras.

Al tiempo que agregó que “todavía no entiendo lo que pasó. No tengo bronca. Sólo espero que la Justicia haga su trabajo lo mejor posible. Yo quiero que todo esto termine de la mejor manera y lo antes posible”.

Sobre su estado de salud, Sánchez manifestó que “de la mandíbula todavía me estoy recuperando, estoy haciendo rehabilitación lo mejor posible”.

Justamente, esa lesión fue la que hizo demorar la audiencia que finalmente se llevó adelante en la víspera.

Es que después del ataque el joven fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas. La primera fue esa misma madrugada del 13 de abril apenas llegó al hospital y fue sobre una lesión cortopunzante que había afectado su pulmón. La segunda operación fue dos semanas después y consistió en la extracción del proyectil calibre 22 que había quedado alojado en su maxilar.

Causa avanzada

La extracción de ese proyectil permitió además avanzar en las pericias balísticas que confirmaron que esa munición efectivamente salió de la pistola que esa noche el sospechoso llevó en su mochila y que tras el hecho dejó abandonada dentro del Voyage de la víctima.

Ese informe pericial ya está incorporado en el expediente que se tramita del Juzgado de Instrucción Dos, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte, como así también otros elementos probatorios.

Cabe recordar que la Justicia ya recibió el informe toxicológico que descartó la presencia de alcohol o drogas en el organismo de Negrete al momento del hecho y también tiene los resultados del análisis de los aparatos telefónicos en los cuales no surgió ninguna pista o indicio sobre conflictos previos o amenazas entre los involucrados.

Por último, la Justicia recibió además la declaración de varios testigos considerados claves, entre ellos, la enfermera que esa noche auxilió a Sánchez malherido y prácticamente le salvó la vida porque además de asistirlo médicamente también disuadió al sospechoso para que cese con sus agresiones.

Con todo este caudal probatorio sobre la mesa, las autoridades al frente de la causa pueden avanzar ahora hacia el dictado de la prisión preventiva en contra del imputado y el posterior requerimiento de elevación a juicio de la causa.

Mientras tanto, Negrete continúa detenido en una celda de la Comisaría Tercera e imputado por el delito de homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa en concurso con portación ilegítima de arma de fuego.

En la víspera, en tanto, el joven fue sometido a una entrevista psiquiátrica y ahora la Justicia aguardará los informes con las conclusiones de parte de los peritos oficiales y los peritos de la defensa.

Claves del caso
Balística. La pericia balística confirmó que el proyectil 22 milímetros extraído del maxilar de Sánchez salió de la pistola que el acusado ese día llevó en su mochila para cometer el ataque.

Toxicología. Los estudios médicos-científicos descartaron la presencia de alcohol o drogas en el organismo de Negrete al momento del hecho. Ninguna sustancia alteró su conciencia.

Psiquiatría. Ayer, Negrete fue sometido a una entrevista psiquiátrica y ahora la Justicia aguarda los informes con las conclusiones tanto de peritos oficiales como de la defensa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?