Privados cuentan con la Prevenar 13, que cuesta entre 4.799 y 6.191 pesos

Caps esperan la vacuna contra la neumonía mientras crece demanda en farmacias

Se trata de la Pneumo 23, con la cual se debía vacunar este año, en tanto que la Nación todavía no envió el lote, señalaron autoridades de Salud Pública de Misiones
miércoles 09 de junio de 2021 | 5:00hs.
Pandemia
Pandemia

El coronavirus instaló un temor sin precedente en materia sanitaria, sobre todo en adultos mayores o personas con comorbilidades dado que son los más expuestos a tener complicaciones. Entre los cuadros graves que puede desarrollar un paciente con Covid-19 está la neumonía, por lo cual la aplicación de la vacuna antineumocócica se volvió de vital importancia.

Son muchos los que solicitan en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) las vacunas contra la gripe y la neumonía, ambas figuran en el Calendario Nacional de Vacunación. En tanto, el sector público de Misiones todavía no recibió el lote correspondiente de parte del Ministerio de Salud de la Nación.

La provincia está a la espera de la Pneumo 23, cuyo envío se ve retrasado por la fuerza que tomó la campaña de vacunación anticovid en las últimas semanas, superando las 17 millones de dosis adquiridas por parte del gobierno argentino.

“El año pasado se aplicó mucho la Pneumo 13 y este año se debía aplicar Pneumo 23, pero Nación todavía no proveyó de dosis a la provincia”, señalaron a El Territorio autoridades de Salud Pública.
En esa línea, este medio relevó diferentes Caps de Posadas y municipios de interior como San Pedro, Montecarlo y Leandro N. Alem, que marcaron que todavía cuentan con la Pneumo 13 -también conocida como Prevenar 13- y es destinada sobre todo a los niños, sin embargo la Pneumo 23 “no hay, porque no han llegado desde Nación”.
El faltante de ese fármaco específico en los vacunatorios persiste también en las farmacias que igualmente registran alta demanda de la vacuna antineumocócica.

Lorena Schtainer Hendrie, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, manifestó que está siendo muy requerida la Prevenar 13, ya sea con o sin prescripción médica al tiempo que admitió “Pneumax 23 (Pneumo 23) está en falta en todas las droguerías”. El costo ronda entre 4.799 y 6.191 pesos.
Como indican sus nombres, la Prevenar 13 protege de trece tipos de bacterias neumocócicas, y la Pneumovax 23 protege de 23 tipos de dichas bacterias.

El calendario de vacunación indica que la vacuna contra el neumococo establece dos dosis más un refuerzo durante el primer año de vida. Y también para los mayores de 65 años y personas de 5 a 64 años con enfermedades crónicas.

Resulta importante aclarar que aquellos que se hayan aplicado la vacuna contra el Covid deben dejar pasar un intervalo de catorce días para recibir cualquier otra vacuna, ya sea la antineumocócica o la antigripal.
Para tener una idea de la frecuencia de los cuadros de neumonía, de acuerdo a los datos del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica en lo que refiere a neumonías bacterianas o infecciosas, hasta la semana epidemiológica 16, última semana de abril con datos procesados, se detectaron en Misiones 1.055 casos, aunque no desglosa por edades de las personas. El año pasado, en cambio, se notificaron 551 neumonías.

Asimismo, desde la cartera sanitaria local insisten en que hay disponibilidad de la antigripal y se distribuyen en función de la necesidad de cada zona sanitaria.
En un contexto de vacunación por pandemia los profesionales médicos siempre recomiendan priorizar la colocación de la vacuna para el Covid-19.

Campaña antigripal

A diferencia de la vacuna anticovid, que esta destinada sólo a mayores de 18 años, siendo prioridad personal de salud y adultos mayores, la antigripal sí esta recomendada a niños.

Nación lanzó a mediados de abril la Campaña de Vacunación contra la Gripe, en paralelo con el plan de inmunización ante la pandemia de Covid-19. Misiones recibió inicialmente 85.120 vacunas, de las cuales 5.360 son para adultos, 33.040 pediátricas y 6.720 antigripales adyuvantadas destinadas a pacientes mayores de 65 años. La población objetivo es personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas, niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive, personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad y adultos mayores de 65 años.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?