Garantizaron el servicio de transporte en Misiones y en todo el país

UTA y Nación pasaron a cuarto intermedio hasta el jueves 17

Si bien no se arribó a un acuerdo, se conformará una mesa de diálogo para definir la situación de costos y de salarios. El sector pide un aumento de sueldo urgente
miércoles 09 de junio de 2021 | 6:04hs.

Se concretó ayer una nueva reunión entre el Ministerio de Trabajo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap), con el objetivo de cerrar el acuerdo salarial para el sector en el interior del país.

En el encuentro no se llegó a un acuerdo por una suba en los salarios aunque se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 17 a las 14.30 para definir los pedidos de actualizaciones, según confirmaron a El Territorio referentes del sector.

A través de un documento, señalaron que “resulta imperativo acordar el aumento salarial de manera urgente” y que, ante ello, “se comparte la necesidad de generar un ámbito y una mesa de trabajo en lo urgente, que tienda a resolver la coyuntura de la discusión salarial inmediatamente, como asimismo establecer pautas de mejoramiento del sistema de transporte del interior del país, en cuanto a sustentabilidad, prestación y calidad de servicio”. En este sentido, se planteó la necesidad de pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene.

Con ello, se resolvió que hasta el jueves incluso estará garantizada la presentación del servicio urbano de pasajeros, como también el servicio de media distancia en todo el país. En Misiones, en tanto, coincidieron que habrá transporte con normalidad.

En el escrito, se expresó que “reiteramos nuestra petición al gobierno nacional para que el interior del país reciba idéntico tratamiento que el conferido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las jurisdicciones que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires, en cuanto a la consideración del impacto que sufrirán las empresas por el incremento salarial y los mayores costos de la actividad que fueren reconocidos a esa jurisdicción. Estos aportes deberán ser garantizados al sector por el Estado Nacional bajo las mismas condiciones técnicas y metodológicas de asignación de subsidios al Amba y el sistema que rigiera hasta el año 2018 en materia de asignación de recursos al interior en cuanto a los subsidios”.

En este sentido, el sector transportista de corta y media distancia solicita un incremento del 37% en el salario para los trabajadores, que elevaría el monto a unos 90.000 pesos aproximadamente. Ello en consonancia con el acuerdo que cerró en Amba. La falta de acuerdo activó un paro que se realizó por 48 horas a mediados de mayo. Desde ese entonces, hubo una serie de reuniones sin acuerdos pero con el compromiso de garantizar el servicio.

Estado de situación

En diálogo con El Territorio Guillermo Leumann, presidente de Empresarios Unidos Transporte Automotor (Euta) Misiones e integrante de la comisión directiva de Fatap, comentó que no se llegó a un acuerdo pero que se garantizará la prestación del servicio hasta el jueves 17 cuando se volverán a reunir las cámaras provinciales, UTA y Nación.

“No hubo acuerdo paritario pero si desde el Ministerio de Trabajo de Nación se comprometió a generar una mesa de diálogo donde participen todos los sectores involucrados y los representantes de todas las jurisdicciones para analizar los impactos de los costos que sufre el sector, con el mayor costo que puede tener el acuerdo salarial que pretende la UTA. Se analizarán propuesta de compensaciones que permitirán afrontar las paritarias y los costos”, expresó.

“Esta mesa de diálogo sesionará en breve para que el jueves de la semana que viene nos volvamos a reunir. Se verá qué compensaciones se pueden asegurar para ver de asumir los compromisos”, añadió.

Y recalcó: “Hasta el jueves no habrá medidas de fuerza ni restricciones con las paritarias en todo el país”.

En cifras
37%
El porcentaje de incremento salarial que exigen desde UTA para los trabajadores de corta y media distancia en todo el país, elevando el salario a $90.000.

Convocan a audiencia por boleto en Oberá
El Concejo Deliberante obereño convocará a audiencia pública para tratar la solicitud de la Empresa Capital del Monte para actualización de cuadro tarifario del servicio de transporte público de pasajeros. La Carta Orgánica Municipal establece la obligatoriedad del llamado a Audiencia Pública para fijar

las tarifas de los servicios públicos.
Consultado al respecto, el presidente del legislativo obereño Santiago Marrodán explicó que el pedido de la empresa Capital del Monte ingresó meses atrás y que luego de la realización de la audiencia se analizarán los nuevos costos.

La audiencia se realizará en el recinto del Concejo Deliberante el viernes 25 a partir de las 9. Las inscripciones serán hasta el día lunes 21.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?