El país pasó los 4 millones de casos de Covid-19

Misiones lleva 14 días seguidos con más de 100 internados

Actualmente hay 1.563 personas cursando la enfermedad, de las cuales 122 están en hospitales o sanatorios de la provincia
miércoles 09 de junio de 2021 | 6:04hs.

Desde hace dos semanas la provincia de Misiones tiene más de un centenar de personas internadas por Covid-19. Pese a que el número de ocupación de camas se mantiene estable y lejos de la saturación, los pacientes internados por insuficiencia respiratoria relacionada a cuadros de coronavirus fueron aumentando en los últimos días.

El 13 de mayo por primera vez hubo más de 80 pacientes ocupando camas de hospitales o sanatorios con diagnóstico de Covid-19. En tanto, el 26 de mayo se superó el centenar de internados. Ayer, el número se ubicó en 122, marcando otro récord desde que comenzó la pandemia.

El 1 de mayo fue el último día que la provincia registró menos de 60 pacientes en internación, con 59. Antes de esa fecha, la cifra de internados como consecuencia de la enfermedad estaba entre los 40 y 50, una proporción mínima del total de personas con el virus activo.

Actualmente en Misiones hay 1.563 personas con el virus activo, es decir, cursando la enfermedad. Sólo ayer se diagnosticaron 183 nuevos contagios y la cifra total de diagnósticos desde que comenzó la pandemia se ubica en 22.054.

Además, hubo otros cuatro fallecidos, todos con comorbilidades, lo que elevó el número de decesos a 396 personas.

Las fallecidas eran cuatro mujeres, una de ellas de 41 años con hipertensión arterial, oriunda de Wanda, que murió en el Hospital Samic de Eldorado. La otra persona tenía 59 años y padecía obesidad y asma, era de Eldorado y falleció en el hospital de esa ciudad.

La tercera víctima mortal tenía 89 años y padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) por ser ex fumadora, además tenía hipertensión arterial. La mujer, oriunda de Santo Pipó, murió en el Hospital Madariaga.

La cuarta fallecida tenía 46 años, era de 9 de Julio, padecía obesidad y no estaba vacunada.

Hasta ayer eran 20.095 los pacientes recuperados, de los cuales 174 fueron dados de alta este martes. Actualmente hay 6.790 personas aisladas preventivamente.

Panorama nacional

A nivel nacional, el país superó los cuatro millones de infectados. Además, también se superaron los 82.000 muertos con coronavirus.

Así, con los 31.137 casos positivos de coronavirus informados ayer, las personas que dieron positivo en el país desde el inicio de la pandemia son 4.008.771. De este número, ya se recuperaron 3.585.811 y los que aún cursan la enfermedad son 340.293. En tanto, con los 722 muertos de ayer, el recuento llegó a 82.667.

En esa línea, al referirse a la situación epidemiológica nacional, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que “ya se está viendo un impacto positivo de la vacunación”, que se refleja en el descenso de los fallecimientos en las personas mayores de 60 años, coincidente con una cobertura de vacunación en esa franja de edad que alcanza el 84% con al menos una dosis.

Vizzotti fue categórica: “Cuando uno analiza lo que hubiera sucedido en la semana 16 a la 20 y lo que en realidad sucedió, las estimaciones indican que se evitaron 5.500 muertes  durante ese lapso en Argentina, así que el mensaje final es que el esfuerzo vale la pena, es que falta menos y que vamos a poder”.

De acuerdo a los datos epidemiológicos de Nación, a partir de la semana epidemiológica 17, se observa una inflexión en la línea de tendencia en todos los grupos etarios, siendo menos marcada en el grupo de personas entre 50 y 59 años, asumidos como no vacunados. En los otros tres grupos de edad -asumidos como vacunados- se observa que el número de personas fallecidas por semana fue claramente inferior a lo estimado por el modelo lineal. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?