En un vuelo desde Rusia

Llegó el principio activo para producir la Sputnik en Argentina

En principio se harán primeras dosis. Esperan lograr 500 mil vacunas semanales. Además llegaron dosis del componente 1 y 2. Cómo sigue la vacunación en Misiones
miércoles 09 de junio de 2021 | 6:04hs.
Llegó el principio activo para producir la Sputnik en Argentina
Llegó el principio activo para producir la Sputnik en Argentina

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas trajo ayer al país un cargamento de vacunas Sputnik V, componente 1 y 2, y el primer lote de su principio activo para comenzar la producción local de las dosis.

Se trata de la vigesimocuarta operación que realiza Aerolíneas en búsqueda de vacunas contra el Covid-19, y el primer vuelo que trae el principio activo para que pueda comenzar a producirse la Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, en el Laboratorio Richmond de Argentina.

Esa firma farmacéutica, ubicada en el partido bonaerense de Pilar, llevará adelante la formulación, filtrado y envasado con el fin fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación que despliega el gobierno en todo el país.

En lo que respecta a las dosis, llegaron otras 400.000 del componente 2 de Sputnik V, 81.850 del componente 1 y 300 litros del principio activo para comenzar la producción local de la vacuna, en principio del componente 1.

Las vacunas entregadas por el Fondo de Inversión Directa de Rusia y desarrolladas por Gamaleya son transportadas en contenedores del tipo thermobox, de cinco dosis por vial y refrigeradas a una temperatura de entre 18º y 20º bajo cero.

El presidente Alberto Fernández la semana pasada, al mantener una videoconferencia junto a su par ruso, Vladimir Putin, de la que también participó el titular de la compañía farmacéutica, Marcelo Figueiras, hizo el anuncio conjunto que aportará más vacunas al plan nacional.

“Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado con esa vacuna porque millones de argentinos vieron preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos”, agregó el mandatario desde la residencia de Olivos.

“Desde esta semana -ya que llega el componente- vamos a empezar a producir 500.000 dosis por semana con una capacidad de 5 millones al mes. Esto dependerá de que vaya llegando el componente, pero tenemos confianza de que se va a estabilizar la llegada” afirmó ayer Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio Richmond.

Frente a la pregunta de cuándo podía llegar el componente 2, destacó que la escala de producción de la India, del laboratorio Hetero, fue una “buena noticia” y que “en dos o tres semanas podría llegar el componente 2”.

Y añadió: “La buena noticia es que el laboratorio Hetero escaló  la producción del componente 2 y ahora estamos hablando con el fondo ruso y el Gamaleya para que el suministro del componente venga directo desde la India ya que tenemos una relación muy aceitada”.

En Misiones

Por otro lado, en Misiones hoy continúa la vacunación con segundas dosis de Sputnik V a mayores de 75 años que cumplieron las doce semanas (tres meses) de intervalo con la primera dosis. La colocación se hace por terminación de DNI donde recibieron la primera vacuna. Hoy les corresponde a los documentos terminados en 3,4 o 5; mañana a los números 6,7 y 8 y el viernes a quienes tengan DNI que termine en 9.

Además, quienes ya cumplieron las doce semanas de haber recibido la primera dosis de la vacuna Covishield deben acercarse a los vacunatorios a completar el esquema de vacunación contra el Covid-19.

A su vez, el Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que los mayores de 50 años que aún no se vacunaron pueden acercarse con DNI en mano y sin turno a solicitar la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en los vacunatorios habilitados. Para el grupo de 40 a 49 años sin comorbilidades, continúa la inscripción por la aplicación Alegra Med Misiones.

Por último, el Consejo General de Educación (CGE) informó que se iniciará hoy, con turnos asignados, la aplicación de la primera dosis de la vacuna a quienes hayan sido dados de alta en el sistema con posterioridad a las convocatorias ya realizadas.

Para ello deberán ingresar en la página web www.cgepm.gov.ar/salud/inmunizacion/covid, ingresar número de DNI y consultar lugar, fecha y hora de vacunación. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?