Cada vacuna responde a un objetivo específico

miércoles 09 de junio de 2021 | 6:04hs.

Las vacunas que figuran en el Calendario Nacional de Vacunación son obligatorias, gratuitas y se aplican en los centros de salud y hospitales públicos de todo el país. Pero es fundamental entender que cada una responde a un objetivo específico. Es decir, a la prevención del modo grave de una enfermedad. Por lo tanto, recibir la vacuna antineumocócica, por ejemplo, no va a prevenir una neumonía causada por el Covid-19, porque son dos enfermedades diferentes.

El Territorio entrevistó semanas atrás al jefe de Infectología del Hospital Santojanni de Buenos Aires, Pablo Scapellato, también miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), quien explicó que “es la inflamación que afecta a los pulmones causada por la infección de un virus o una bacteria, que provoca que la persona manifieste fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos, expectoración y distintos grados de dificultad respiratoria”.

El origen distinto de la neumonía, es decir, si es provocada por un virus o por una bacteria, marca una diferencia fundamental en el tratamiento del caso. “Si la neumonía es provocada por un virus, como el Sars-Cov-2, el tratamiento no requerirá antibióticos, que serán necesarios para tratar una neumonía cuando es bacteriana”, señaló Scapellato.

Además, de acuerdo al origen de la neumonía también el tratamiento difiere en cuanto al grado de la enfermedad, si es leve o grave.

“En general, en una neumonía leve hay poca dificultad para respirar y tos seca sin catarro, en cambio cuando es grave hay síntoma de deficiencia de oxígeno”, sostuvo. 

 

Nota relacionadas

Caps esperan la vacuna contra la neumonía y hay demanda en farmacias

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?