Es actor y director teatral

Jorge Vega: “Los meses de encierro me potenciaron”

“Los meses de encierro me potenciaron”, contó sobre su gran presente laboral, fue parte del rodaje de ‘A orillas del río’, y comienza a filmar ‘Las fronteras del tiempo’
miércoles 09 de junio de 2021 | 6:05hs.
Jorge Vega: “Los meses de encierro me potenciaron”
Jorge Vega: “Los meses de encierro me potenciaron”

Jorge Vega es parte del elenco de A orillas del río, una película de Francisco Ruiz Díaz y escrita por Martín Delcasse, que tiene como set de filmación a Misiones.

La cinta comenzó a rodarse hace unas semanas y tiene locaciones en sitios de Oberá, Mártires y Posadas. Entre los protagonistas están César Bordón, Mónica Gonzaga y Roly Serrano y, además de Vega, se destaca la participación de otros actores locales como Mauricio Paniagua, Flavia Zendl y Tahiel Arévalo.

Policial tarantinesco

Una muerte anónima y un nuevo comienzo están en el origen de esta historia que transcurre en un pueblo del interior, contada con los códigos narrativos del género policial y dentro de una estética “tarantinesca”, describió Vega.

Actor, director teatral y dramaturgo, Vega llegó a Posadas en la década del 80, desde Buenos Aires, y desde entonces trabaja en el desarrollo de las artes escénicas en la Tierra Colorada.

“La película transcurre en un pueblo, el disparador es la llegada de un micro con cuatro pasajeros que no se conocen entre sí, que no tienen nada que ver unos con otros. Cada uno viene con una historia y con una motivación personal, puede ser la reivindicación, la absolución, la búsqueda de justicia. Y es una película coral porque se van desarrollando cada una de estas historias. Hasta que en un punto se cruzan los destinos y este encuentro se da de manera muy original e inesperada con soluciones sorprendentes”, relató sobre la trama en una entrevista con el programa radial Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Él interpreta a Morínigo, un capo narco que tiene el pueblo como dominio y que aunque se dedica a la mafia, es afecto a cierto sentido de la justicia y eso lo humaniza. “Este rasgo lo hace simpático y particular, es un mafioso con códigos propios, es un papel bastante importante dentro de la historia y con un personaje muy lindo de trabajar, la verdad que estoy contentísimo y muy agradecido con la producción. Todo el equipo está contento y hubo una gran participación de actores misioneros”, expresó.

Finalizando la grabación de A orillas del río, no pasó mucho tiempo hasta que Vega volvió a pararse frente a la cámara.

Nuevo proyecto

“Ya comienzo a participar en el rodaje de ‘Las fronteras del tiempo’, una producción misionera con la dirección de Sergio Acosta”, adelantó.

Así, sobre los proyectos que lleva adelante reflexionó, “estoy recibiendo una bendición inesperada, contentísimo con tantas cosas, tantos trabajos que surgieron en medio de la cuarentena”.

De esta manera, enumeró: “este año vengo haciendo cosas en cine, en el teatro y también talleres por Zoom”.

El fundador del grupo teatral Taller Actoral Posadas, TAP, tiene en cartel actualmente la obra El acompañamiento con la que participó en la Fiesta Provincial del Teatro, mientras que avanza en una nueva producción que se estrenará en julio, se trata de El amateur de Mauricio Dayub. A la vez, está comenzando con los ensayos de Amor de madre de August Strindberg.

“En la experiencia audiovisual, lo último que había hecho es una  participación en  El silencio del cazador -que se filmó en 2018 en Misiones y se estrenó en cine hace poco-. Hasta que en estos meses de 2021 me convocaron para Coto de caza con la dirección de Alberto Masliah que se filmó en mayo en Puerto Esperanza; después vino la filmación de A orillas del río y ahora el rodaje de Las fronteras del tiempo”, refirió.

En tanto, en agosto actuará en  un cortometraje. “Se va a filmar en Santa Inés y mi papel es el de un juez de paz”.

El actor se había mudado a Buenos Aires el año pasado, y mientras se establecía allá con su familia, la pandemia y la cuarentena declarada para controlarla, cambiaron sus planes y regresó a Posadas luego de un tiempo.

“Estuve encerrado meses y luego volví a Posadas. Creo que esos meses de encierro en Buenos Aires me potenciaron y volví con muchas ganas de hacer cosas y agradecido por las oportunidades que se me presentan”, concluyó sobre su productivo presente.

Perfil
Jorge Vega
Actor, director teatral  Jorge Vega es actor, director teatral y dramaturgo. Oriundo de Buenos Aires llegó a Posadas en 1988. Al año siguiente fundó el grupo TAP con el que hace más de 30 años  lleva a escena innumerables obras, actualmente está en cartel ‘El acompañamiento’ y en julio estrena ‘El amateur’.

También tiene amplia participación en proyectos audiovisuales. Su primer papel en televisión fue en 1983, en la telenovela ‘Cara a Cara’ que protagonizó Verónica Castro. Y en cine, ‘La clínica del Dr. Cureta’ (1987) de Alberto Fischerman.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?