En Almafuerte y Caá Yarí la concurrencia superó el 73%

Salto Encantado y San Vicente, con menor asistencia para votar

Fueron los municipios con los porcentajes más bajos de participación ciudadana, del 38% y 40%, respectivamente. En Irigoyen, la cantidad de votantes rondó el 41%
martes 08 de junio de 2021 | 9:57hs.
Salto Encantado y San Vicente, con menor asistencia para votar
Salto Encantado y San Vicente, con menor asistencia para votar

La votación del domingo fue significativa, por ser la primera elección en tiempos de pandemia. A nivel provincial, la concurrencia a las urnas fue del 59,48 por ciento. Es decir, que un total de 552.509 empadronados votaron sobre un total de 947.560 habilitados en los comicios de medio término.

Además de la coyuntura pandémica, las precipitaciones que afectaron a la provincia durante la madrugada y las primeras horas del domingo incidieron en la concurrencia, para lo cual se deberá justificar el no voto en los próximos 60 días, conforme con lo establecido por el Tribunal Electoral de Misiones.

 Según se especificó en el sitio oficial donde se concretó la carga de datos del escrutinio provisorio, se indicó el porcentaje de participación por municipios.

 Allí, se especificó que el municipio con mayor concurrencia de votantes a las elecciones fue Caá Yarí, donde sufragó el 75,11 por ciento de la población.

 En tanto, en segundo lugar, se ubicó la comuna de Almafuerte, que registró una participación del 73,56 por ciento en la jornada en la que se eligieron por 20 diputados provinciales y siete suplentes. En tercer lugar, se destacó la participación en Tres Capones, donde sufragó el 73,52 por ciento de los habitantes del municipio.

 Una de las grandes ciudades con un alto porcentaje de participación de empadronados fue Leandro N. Alem, que contó con la presencia del 70 por ciento. Un porcentaje igual se registró en la localidad de Bonpland.

 Comunas con menor asistencia

Como contracara, algunos municipios registraron un bajo número de asistencia para sufragar. La pandemia por el Covid-19 y las precipitaciones incidieron, indicaron desde los respectivos municipios. El menos concurrido fue Salto Encantado, que sólo tuvo una participación ciudadana del 38,84 por ciento.

 Luego, San Vicente solamente contó con la presencia de 40,54 por ciento de los ciudadanos para sufragar en los municipios de medio término.

 En el Norte misionero, Bernardo de Irigoyen tuvo una participación del 41,03 por ciento del total de las personas habilitadas para votar. Como informó ayer este medio, en Irigoyen la lluvia demoró la participación. Entre las 8 y el mediodía sólo había concurrido a votar el 10 por ciento de la ciudadanía. Una vez que mejoró la situación meteorológica en la zona, que impidió la salida desde diversos barrios, más personas acudieron a los centros de votación aunque ese porcentaje registrado fue el más bajo en la historia del municipio desde que volvió la democracia.

 En otros municipios

 En Posadas, la participación para sufragar fue del 65,07 por ciento. En otros municipios, el promedio de concurrencia osciló entre el 55 y 65 por ciento.

 En el caso de 25 de Mayo, la asistencia fue del 52,43 por ciento. En tanto, en 9 de Julio fue del 58,09 por ciento. Alba Posse, por ejemplo, tuvo una participación del 54,51 por ciento.

 En otras comunas, el porcentaje fue: Campo Grande, con el 48 por ciento; Campo Ramón, con el 48,21 por ciento; Campo Viera, con el 41,47 por ciento; Candelaria, 60,89 por ciento; Capioví, 64,08 por ciento y Caraguatay, 61,08 por ciento.

 En otros casos fue del 48,71 por ciento en Andresito, del 56,84 por ciento en Concepción de la Sierra; del 59,99 por ciento en Corpus.

 En Dos de Mayo, por su parte, la concurrencia fue del 55,55 por ciento. En El Alcázar llegó al 57,43 por ciento. Eldorado, en tanto, tuvo una participación del 63,12 por ciento. El Soberbio llegó al 52,44 por ciento, Fachinal, con el 58,19 por ciento y Garuhapé tuvo un 56,73 por ciento.

 Según los datos oficiales, Oberá tuvo el 59,40 por ciento de concurrencia a la votación del pasado domingo. En Puerto Esperanza el porcentaje fue del 57,83 por ciento. En San Ignacio, la participación fue mayor y alcanzó el 60,06 por ciento. En San Javier, por su lado, concurrió el 62,42 por ciento, en San Pedro el 50,08 por ciento y en Santa Ana votó el 62,58 por ciento. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?