viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

La Unidad Penal II tiene 336 internos

Suspenden visitas y juicios por brote de Covid en cárcel de Oberá

martes 08 de junio de 2021 | 8:28hs.
Suspenden visitas y juicios por brote de Covid en cárcel de Oberá
Por el momento quedan suspendidas las visitas dentro del penal por al menos dos semanas.
Por el momento quedan suspendidas las visitas dentro del penal por al menos dos semanas.

Francisco Aguirre, presidente del Tribunal Penal Uno de Oberá, confirmó la postergación del cronograma de juicios previstos para los próximos días debido a un brote de Covid-19 que afecta a personal penitenciario e internos alojados la Unidad Penal II.

En principio, la medida se circunscribe a las causas con detenidos en la cárcel de Oberá, no así en otras dependencias del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

 Además de lo dispuesto por el Tribunal obereño, en paralelo las autoridades carcelarias suspendieron todas las actividades educativas, deportivas y recreativas de los internos de la UP II. Tampoco se permitirán las visitas por el lapso de dos semanas, como mínimo.

 La medida fue dispuesta ayer por el director general del SPP, alcaide general Manuel José Dutto, según confirmó Aguirre.

 “Recibimos una disposición del Servicio Penitenciario Provincial, firmada por el jefe Manuel Dutto, que establece el cese de toda actividad dentro de la Unidad Penal II, incluidas las visitas familiares, debido al crecimiento exponencial de los casos positivos de Covid, tanto en el personal como en los internos”, remarcó el titular del Tribunal.

 Asimismo, agregó que “a raíz de esto dispusimos suspender los debates que incluyan a imputados y personal de la Unidad Penal II para evitar posibles inconvenientes. Se pospone el cronograma hasta que la cuestión sanitaria se restablezca”. 

 Aguirre consideró que se trata de una “situación delicada y por eso decidimos priorizar la salud y la vida de las personas”, al tiempo que mencionó que las autoridades judiciales desconocen el origen del brote de coronavirus en la cárcel de Oberá, actualmente con una población de 336 internos.

Un internado

 En tanto, si bien no supo precisar cuántos internos y penitenciarios se contagiaron, fuentes del SPP indicaron que serían alrededor de una veintena en total.

 Por su parte, Aguirre comentó “tenemos la información que hay un internado en terapia intensiva en el Hospital Samic” de Oberá.

Sobre la continuidad de los juicios, precisó que se realizarán aquellos que involucren a personal y detenidos en las cárceles de Cerro Azul, Puerto Rico, Eldorado y Loreto.

 Para ella ya fue dispuesto un cronograma y se respetará el protocolo específico de distanciamiento social, desinfección y aireación del ambiente de la sala de debates, como ocurrió en semanas anteriores con otros juicios.

 Por otra parte, en diálogo con El Territorio, familiares de detenidos alertaron sobre la situación que se registra en la Unidad Penal II y reclamaron la implementación masiva de tests para identificar y aislar a los casos positivos.

 Señalaron que desde hace varios meses las salidas transitorias están suspendidas, lo que pone el foco en la responsabilidad del personal y las visitas de los propios presos.

 “Sabemos que hay más de diez internos contagiados, hace más de 15 días comenzó un brote con el personal de la Unidad que trabaja en el sector C y a partir de ahí algunos internos empezaron a presentar síntomas. Luego comenzaron a hisopar, pero las visitas familiares continuaron”, alertaron.

 En ese contexto, subrayaron la necesidad de extremar los controles y aislar a los contagiados para evitar que el virus se expanda aún más.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias