Nuevos ediles valoraron la participación ciudadana y reforzarán el diálogo

Mazal se quedó con la cuarta banca de la renovación en juego en el Concejo

Con el avance del escrutinio provisorio, la postulante se diferenció por 800 votos del sublema Acuerdo Urbano. Adelantó los ejes que trabajará en el deliberativo
martes 08 de junio de 2021 | 6:04hs.

Finalmente, con el avance del escrutinio provisorio, se confirmó que Malena Mazal, del sublema Ciudadanía Activa del Frente Renovador, se quedó con la cuarta banca del partido que hasta anoche estaba en disputa. Fue luego de lograr una diferencia de más de 800 votos con el sublema Acuerdo Urbano. Ese porcentaje le permitió quedarse con el escaño y a partir del próximo 10 de diciembre asumirá como edil de Posadas.

Esto, en las elecciones del domingo que tuvo una participación del 65,07% de la ciudadanía capitalina, es decir, que votaron casi 150.000 personas de los 233.263 empadronados.

De esta manera, la renovación logró el 44,04% de los votos, es decir, 59.731 sufragios para la categoría concejal. En esta línea, como se informó, el sublema Ciudad de Todos, liderado por Horacio Martínez, fue el más votado y será edil a fin de año, junto con María Eva Jiménez, quien seguía en el listado. En segundo lugar se ubicó el sublema de Imaginate Ciudad, por lo que Daniel ‘Colo’ Vancsik ocupará una de las siete bancas que se recambiarán.

Con estos resultados, la nueva configuración del Concejo contarán con dos mujeres más a la labor legislativa a nivel comunal.

Por el lado de Juntos por el Cambio, el frente acaparó el 39,33% y significó un total de 53.349 sufragios. Allí, la diferencia entre Pablo Velázquez y Santiago Koch fue de casi 200 votos a favor del primero. En tercer lugar se ubicó el sublema de Pablo Argañaraz. En todos los casos, integrarán el Concejo a fin de año.

En este sentido, el recambio de la mitad del Concejo quedó con cuatro concejales de la renovación y tres de Juntos por el Cambio.

Por su parte, el Frente Encuentro Popular Agrario y Social logró el 10,55% de los votos, es decir, unos 14.292 sufragios.

En tanto, para la categoría concejal hubo un total de 7.813 votos en blancos que representó el 5,31% del número final. En cuanto a los votos observados, significaron el 2,15% y en números fueron en total 3.157.

Otro punto que destacaron de manera oficial fueron los votos impugnados, que en total fueron 149, es decir, el 0,10% de los sufragios emitidos. Y en cuanto al voto personal asignado al centro de votación, fueron 234 (el 0,16%).

Repercusiones

A fin de año se realizará el recambio de autoridades en el Concejo Deliberante de Posadas. El 10 de diciembre precisamente se concretará el cambio de siete bancas.

Mazal, en diálogo con El Territorio, expresó que a partir de ahora trabajará con los proyectos propuestos en campaña. “Hace diez días presentamos un proyecto para seguir promoviendo para sumar espacios de wifi en espacios públicos, teniendo en cuenta la importancia de la conectividad”, manifestó.

Luego agregó que “estamos trabajando puntualmente en el Banco de tesis para seguir trabajando en el primer empleo joven y cortar la brecha entre quienes egresan de las instituciones de formación y quienes buscan el empleo”.

“Seguiremos avanzando en la sustentabilidad, sostenibilidad y la perspectiva de género”, acentuó.

Por su parte, Horacio Martínez, del sublema Ciudad de Todos, dialogó ayer con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 manifestó que “fue un triunfo de la gestión renovadora, es un trabajo muy serio desde el inicio de la gestión, del trabajo planificado que fue lo que valoró la gente”, en referencia al porcentaje de votación que obtuvo la fuerza en los comicios de medio término.

En esta línea, destacó el porcentaje de participación del electorado posadeño en un contexto marcado por la pandemia y con la puesta en marcha de los protocolos sanitarios en el afán de evitar contagios de la enfermedad. “Se respondió de una manera ejemplar, cuidando todos los protocolos y el trabajo articulado entre el Tribunal Electoral, el Ministerio de Salud y las Fuerzas de Seguridad”.

Por su parte, Pablo Velázquez, quien retuvo su banca y continuará como concejal por cuatro años más, expresó su agradecimiento por la votación y consideró que el espacio de Juntos por el Cambio “tuvo buenos resultados en Posadas”.

“El resultado fue muy importante en Posadas. Creo que nos manifiesta un compromiso con los ejes de la campaña y la obligación de seguir construyendo hacia adelante, para mejorar la ciudad”, añadió.

Si bien Juntos por el Cambio continuará siendo minoría en el Concejo “se trabaja en base al diálogo, en buscar el consenso y de llevar al recinto las problemáticas, en minoría, pero con ese ímpetu para arribar a las soluciones de los vecinos”.

Luego destacó la jornada de votación, tanto por la participación y por el cumplimiento de los protocolos al ser la primera provincia en sufragar en tiempos de pandemia. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?