viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Los nuevos diputados asumirán en diciembre

Fuerzas mantienen representación tras el escrutinio provisorio

El escrutinio provisorio estableció once bancas para la Renovación, seis para Juntos por el Cambio y tres para el Frente Agrario y Social. El conteo definitivo será esta semana

martes 08 de junio de 2021 | 6:06hs.
Fuerzas mantienen representación tras el escrutinio provisorio
Las medidas de bioseguridad fueron protagonistas de la contienda electoral. Foto: Marcelo Rodríguez
Las medidas de bioseguridad fueron protagonistas de la contienda electoral. Foto: Marcelo Rodríguez

Con las primeras luces del día de ayer avanzó hasta el 98 por ciento la carga de resultados del escrutinio provisorio en el sitio oficial del gobierno de la provincia de Misiones. Con esta definición, finalmente se pudo resolver el misterio sobre el reparto de bancas de la Legislatura provincial.

Con el resultado arrojado de esa carga, que deberá luego ser revisado en el escrutinio definitivo -el que se realizará en los próximos días- se definió como será el reparto de las 20 bancas que se pusieron en juego el último domingo.

Además, se establecieron los nombres de quienes serán, de ratificarse esto como se dijo, los flamantes legisladores provinciales desde el próximo 10 de diciembre, cuando se realice la correspondiente asunción de nuevas autoridades.

Estos números indican que el reparto de bancas se dará entre tres de los diez frentes que participaron de la elección.

El Frente Renovador (46,6% de los votos) se alzó con 11 bancas, mientras que Juntos por el Cambio (27,77%) consiguió 6 lugares y el Frente Agrario y Social para la Victoria (14,29%) obtuvo los votos necesarios para quedarse con 3 bancas.

De esta manera, las tres fuerzas que ponían en juego sus bancas mantienen esa misma cantidad de lugares por al menos dos años más.

 Además, el Frente Renovador mejoró su performance del 2017 (cuando fue la elección legislativa anterior), ya que logró una banca más que en aquel momento.

Aquí vale una aclaración y es que en aquel 2017 el Frente Renovador de la Concordia Social  había conseguido 10 bancas, pero en los últimos dos años logró sumar un legislador más a sus filas, que en 2017 había ingresado por otro frente, pero que para esta elección el partido que lo representa formó parte del Frente Renovador. De allí que las bancas puestas en juego por el oficialismo (11) sean más que las que se habían conseguido en 2017 (10).

Nuevos diputados

En cuanto a los respectivos nombres de quienes formarán parte durante cuatro años de la Cámara de Representantes, se definió en el escrutinio provisorio que por el Frente Renovador renovarían su banca dos diputados: Martín Cesino y Rafael Pereyra Pigerl.

En tanto, por ese mismo espacio ingresarían por primera vez al cuerpo legislativo provincial Sonia Rojas Decut, Mario Vialey, Mabel Cáceres, Ceferino Rodríguez, Suzel Vaider, Norma Sawicz, Jorge Lezcano, Karen Fiege y Rolando Roa.

Por su parte, el Frente Juntos por el Cambio se consolidó como segunda fuerza y así Ariel Pianesi logró la reelección por el cargo de diputado provincial.

 En la misma línea, asumirán a fin de año por ese espacio Mikaela González Coria, Germán Kiczka, Lilia Torres, Horacio Loreiro y Gladis Cornelius.

En el caso del Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, ingresarán en diciembre próximo a la Cámara Santiago Mansilla, Blanca Álvez y Martín Sancho.

Como dato extra, se determinó que el cuarto lugar de la elección del domingo se lo llevó el voto en blanco, que sumó 34.290 sufragios, algo más del 6 por ciento de los votos totales.

 Mientras, en quinto lugar quedó el Partido Obrero con 3,67 por ciento de los votos. Mucho más atrás quedaron las demás fuerzas políticas que se habían anotado para competir en la contienda electoral.

Cómo queda el mapa legislativo

De esta manera, se estableció  que los nuevos legisladores - que, como se mencionó, deben ser ratificados en el escrutinio definitivo que se espera comience a mitad de esta semana- ingresarán para reemplazar a 20 diputados salientes.

De los que terminan sus mandatos, como se mencionó, hay tres que fueron reelectos. Se trata de Cesino, Pereyra Pigerl, ambos del Frente Renovador; y Pianes,i de Juntos por el Cambio.

De esta forma, son 17 los diputados que se irán del cuerpo legislativo.

Por el Frente Renovador de la Concordia Social dejarán sus bancas Natalia Rodríguez, Julio Barreto, Orlando Revinski, Rossana Franco, Mario Ruhmling, Roque Gervasoni, Mariela Aguirre, Marta Bragañolo y Liliana Rodríguez, quien en 2017 había ingresado por el partido Libertad, Valores y Cambios, pero que formó parte del Frente Renovador en la presente elección.

De la misma manera, por el Frente Juntos por el Cambio, dejarán su banca Miguel López Vedoya, Gustavo González, Javier Mela, Anita Minder y Fernando Mudry.

En tanto, por el Partido Agrario y Social (PAyS) terminarán su mandato en diciembre de este año Isaac Lenguaza, Giuliana Perini y Jorge Páez.

Los nuevos legisladores se sumarán a los que ingresaron en 2019 y aún tienen dos años de mandato por delante.

Por el Frente Renovador, ellos son Carlos Rovira, Hugo Passalacqua, Rita Núñez, Anazul Centeno, Avelino González, Soledad Balán, Jorge Franco, Silvia Rojas, Ramón Olsson, Verónica Bezus, Julio Petterson, Laura Duarte, Héctor Llera, María Bandera, Lucas Romero Spinelli y Yamila Ruiz.

En tanto, por Juntos por el Cambio permanecerán en sus bancas Jorge Lacour, Roxana Larraburu y Jorge Ratier. Y por el Partido Agrario y Social Martín Sereno.

Así, el Frente Renovador tendrá 27 de las 40 bancas que componen la Legislatura provincial, mientras que Juntos por el Cambio tendrá como bloque conjunto 9 bancas. Asimismo, el Frente Agrario y Social para la Victoria tendrá un bloque de 4 legisladores. 


Funcionarios que deberán ser suplantados
Con los resultados provisorios, se pudo saber que varios funcionarios provinciales y locales deberán ser reemplazados en sus actuales cargos a partir de diciembre. Es así que Mario Vialey deberá ser sustituido como titular del Ministerio de Ecología de Misiones.

De igual forma, deberá ingresar una nueva persona al cargo de subsecretaria de Cambio Climático, ostentado hoy por Karen Fiege.

Asimismo, serán reemplazados en sus puestos Mabel Cáceres, como intendenta de Santo Pìpó, y Jorge Lezcano, como alcalde de Puerto Piray. Mientras, Horacio Loreiro deberá ser suplantado en el Concejo de Oberá. No ocurre lo mismo con Ceferino Rodríguez, edil de San Vicente, pues culminaba mandato este año.

En cifras
46,6%
De los votos fueron para el Frente Renovador, de acuerdo al escrutinio provisorio. Le siguió el Frente Juntos por el Cambio, con el 27,77%.

6%
De los sufragios totales fueron para el voto en blanco, sumando así 34.290 y quedando en cuarto lugar en las elección del domingo.

27
Bancas tendrá el Frente Renovador, 9 serán del frente Juntos por el Cambio y 4 del frente Agrario y Social, sumando así 40 escaños en la Cámara provincial.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias