Bolivia

El gobierno demandará al ex ministro de Jeanine Áñez

martes 08 de junio de 2021 | 6:02hs.

El gobierno de Bolivia presentará una demanda civil contra el ex ministro de gobierno de la última administración de facto de ese país, Arturo Murillo, quien actualmente se encuentra arrestado en Estados Unidos por un negociado en la compra de materiales antidisturbios para la policía, anunció ayer el procurador general, Gonzalo Chávez.

“La cuantificación (del monto por el que sería demandado Murillo) la tendremos luego de que avancemos la acción civil estos días y la presentemos en Miami”, dijo Chávez a la televisión estatal.

El procurador hizo la declaración a una enviada especial de la televisora en esa ciudad estadounidense, donde el ex ministro se encuentra detenido desde hace más de dos semanas para enfrentar un proceso penal por corrupción y lavado de dinero, derivado del mismo negociado.

Murillo fue detenido junto a otro ex funcionario boliviano y tres ciudadanos estadounidenses.

Chávez confirmó que la audiencia de lectura de cargos al funcionario del gobierno de facto de Jeanine Áñez, en principio prevista para ayer, fue pospuesta hasta el 9 de julio, mientras se esperaba que prosigan en Estados Unidos los procesos contra otros dos procesados en el mismo caso, Luis y Bryan Berckman.

El procurador general dijo que Murillo enfrenta la posibilidad de varios juicios en Bolivia, aparte de los procesos en Estados Unidos.

El ex ministro, quien fue el hombre fuerte del gobierno transitorio de Áñez (entre noviembre 2019 y noviembre 2020), hizo en los primeros meses de esa gestión la compra de los materiales antidisturbios para la policía por la cual ahora está procesado.Según la investigación policial, el ex ministro y sus socios pagaron un sobreprecio. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?