México

López Obrador retuvo la mayoría simple en Diputados

martes 08 de junio de 2021 | 6:02hs.

El presidente de México, Andrés López Obrador, agradeció ayer a los votantes que permitieron que su coalición política retuviera la mayoría simple de la Cámara de Diputados, pese a haber perdido la mayoría calificada de dos tercios, en las elecciones “libres y limpias” del pasado domingo, en las que también ganaría 11 de las 15 gobernaciones en juego.

“Agradezco mucho porque como resultado de esta elección los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría en la Cámara de Diputados”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

De acuerdo con el conteo preliminar, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador, habría alcanzado entre 190 y 203 bancas de las 500 de la Cámara baja, un revés frente a los más de 250 asientos que posee actualmente y que le daban por sí solos una mayoría que ahora podrá alcanzar sólo mediante negociaciones.

Si se mantiene unida la bancada oficialista de Juntos Haremos Historia, con Morena y sus aliados del Partido del Trabajo, Partido del Encuentro Social, Partido Verde y algunos independientes, podrían alcanzar entre 265 y 298 escaños.

Pero aun así, la coalición oficialista pierde la mayoría calificada de dos tercios (333 escaños) con la que en esta primera etapa del mandato el gobierno impuso varias reformas constitucionales.

Entre esas reformas figuran la extinción de dominio (que le permite al estado utilizar los recursos incautados a la delincuencia organizada), la prisión preventiva oficiosa para crímenes de corrupción y otros, la creación de la Guardia Nacional, la paridad de género en cargos públicos, el acotamiento del fuero del presidente de la república, el reconocimiento constitucional a los pueblos afromexicanos y el carácter vinculante de la consulta popular y la revocatoria del mandato presidencial.

Esa mayoría calificada también fue la herramienta para impulsar varias enmiendas a normas como la Ley de Seguridad Interior, por ejemplo.

La oposición totalizará entre 181 y 213 bancas, un avance respecto de las 139 actuales. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?