sábado 19 de junio de 2021
Lluvia moderada 10.6ºc | Posadas

Los países ricos siguen priorizando sus territorios

La OMS pidió a fabricantes de vacunas ayudar al fondo Covax

Con el objetivo de lograr un abastecimiento justo, el organismo mundial solicitó poner a disposición un 50% de cada producción

martes 08 de junio de 2021 | 6:02hs.
La OMS pidió a fabricantes de vacunas ayudar al fondo Covax
Hasta el momento el fondo Covax distribuyó unas 80 millones de dosis de vacunas en 129 países de todo el mundo.
Hasta el momento el fondo Covax distribuyó unas 80 millones de dosis de vacunas en 129 países de todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los fabricantes de vacunas contra el coronavirus que pongan a disposición del dispositivo internacional Covax la mitad de su producción de dosis de este año a fin de abastecer a los países más necesitados que sufrieron demoras en la entrega de inmunizantes.

“Pido a todos los fabricantes comprometerse a poner a su disposición el 50% de sus volúmenes a Covax este año”, reclamó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Tedros alertó que “la vacunación inequitativa es una amenaza para todas las naciones, no sólo para las que tienen menos vacunas”.

Covax, que suministra dosis a los países pobres, desea garantizar una distribución equitativa entre quienes tienen posibilidades de pagarlas y los que no, una gestión que nunca logró funcionar a pleno y que ya generó numerosas quejas.

Esta situación se vio agravada cuando India, de donde Covax se aprovisiona en dosis, bloqueó las exportaciones del fármaco fabricado por el Serum Institute para luchar contra la epidemia en su territorio, el segundo más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos y camino a seguir batiendo récords diarios de contagios y muertes.

Al viernes pasado, Covax había suministrado más de 80 millones de dosis a 129 países y territorios, mucho menos de lo previsto.

Frente a esta situación, la OMS pidió nuevamente a los países ricos, que ya inocularon a una parte de su población, compartir las inyecciones, pero la organización también pidió a las empresas farmacéuticas dar muestras de solidaridad.

Moderna, para adolescentes

Por otra parte, la empresa biotecnológica estadounidense Moderna anunció ayer que presentó solicitudes en Canadá y la Unión Europea para la autorización de su vacuna contra el coronavirus en adolescentes.

Moderna dijo que tiene previsto solicitar la aprobación de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), donde la vacuna de Pfizer/BioNTech ya se está administrando a los adolescentes de 12 años en adelante.

“Nos complace anunciar que hemos solicitado la aprobación condicional de comercialización de nuestra vacuna Covid-19 ante la Agencia Europea del Medicamento para su uso en adolescentes en la Unión Europea”, dijo el director general de Moderna, Stephane Bancel.

También afirmó a finales de mayo que su vacuna era “altamente eficaz” en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados de los ensayos clínicos realizados con más de 3.700 participantes en ese rango etario en Estados Unidos.

“Nos alienta el hecho de que la vacuna Covid-19 de Moderna haya sido altamente eficaz en la prevención de la infección por Covid-19 y Sars-CoV-2 en adolescentes”, agregó Bancel en un comunicado donde se detalla además que solicitaron la autorización ante Health Canada, responsable de Salud en el país. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias