jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Para agilizar la campaña, Misiones vacuna sin turno a mayores de 50 años

Comienzan a aplicar la segunda dosis de la Sputnik V a mayores de 75 años

La inoculación arrancará hoy por terminación de DNI. Es para aquellos que hayan cumplido las doce semanas desde la primera dosis, aclaró el Ministerio de Salud

martes 08 de junio de 2021 | 6:04hs.
Comienzan a aplicar la segunda dosis de la Sputnik V a mayores de 75 años
La vacunación extramuros también es una estrategia en Misiones para captar a más personas. Foto: Marcelo Rodríguez
La vacunación extramuros también es una estrategia en Misiones para captar a más personas. Foto: Marcelo Rodríguez

En la medida de la disponibilidad, Misiones avanza en el Plan de Vacunación contra el Covid-19. Una consulta frecuente el último mes giró en torno a cuándo se completaría el esquema de quienes se aplicaron la primera dosis de la Sputnik V.

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública de la provincia anunció que desde hoy se aplicará la segunda dosis de la vacuna rusa a los mayores de 75 años que hayan cumplido doce semanas (tres meses) desde la primera aplicación de la primera dosis.

La logística es por terminación de DNI en todos los vacunatorios de Misiones habilitados para la campaña anticovid. Hoy arranca para las personas con documentos terminados en 0, 1, 2; mañana los terminados en 3, 4 y 5; el jueves los terminados en 6, 7 y 8; y el viernes le corresponde a los de terminación en 9.

Las tres vacunas que se aplican actualmente en el país (AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm) requieren de 2 dosis para lograr un nivel óptimo de protección contra la Sars-Cov-2. A diferencia de las vacunas de AstraZeneca y Sinopharm -cuya primera y segunda dosis son iguales-, en el caso de la vacuna Sputnik V se trata de 2 componentes distintos ya que utiliza dos tipos de adenovirus del resfriado humano: la primera dosis rAd26-S y la segunda rAd5-S.

Justamente, la principal inquietud por parte de la población vacunada con la Sputnik es la llegada del componente 2, ya que el país no estaba comprando. En tanto, sí avanza en la vacunación con la segunda dosis a aquellos que se aplicaron las otras dos, siempre con el criterio de intervalo de doce semanas entre una dosis y otra.

Asimismo, la cartera sanitaria de convocó a quienes se aplicaron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca y ya cumplieron tres meses, pueden acercarse a los centros de vacunación a colocarse la segunda dosis.

Acelerar la campaña

Para acelerar la vacunación, el Ministerio de Salud Pública  decidió vacunar desde ayer a los mayores de 50 años, con o sin comorbilidades a demanda, es decir, sin necesidad de gestionar o esperar cupo.

“Pueden acercarse con DNI y sin turno, a solicitar la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en los vacunatorios habilitados, según disponibilidad” señala el comunicado enviado por Salud.

La medida se suma a otras estrategias esbozadas por las autoridades para captar a la mayor cantidad de gente, como así la metodología vacunación extramuros, es decir, cuando la vacuna sale de los vacunatorios convencionales. La logística es la siguiente: se instala en la vía pública una carpa con una determinada cantidad de dosis  se invita a las personas mayores de 40 años a recibir la primera dosis de la vacuna contra el Sars-Cov-2.

Misiones vacunó en un 100% al personal de salud y a las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades. Mientras avanza con otros grupos mayores de 40 años con o sin factores de riesgo, gestión mediante del turno en la aplicación Alegra Med.

Según el Monitor Público de Vacunación, Misiones recibió 488.250 vacunas desde el 29 de diciembre del año pasado hasta la actualidad, de las cuales aplicó en total 327.445 y de esas, 261.439 corresponden a la primera dosis y 66.006 a la segunda.

Más vacunas

El domingo  llegó al Centro de logística de distribución de medicamentos de Central Argentino una nueva entrega de vacunas Sputnik V contra el Covid-19.

En total ingresaron al sistema de frío provincial de Misiones 10.800 vacunas monodosis del componente 1, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación Nacional contra el Covid-19.

Las dosis serán destinadas para dar continuidad al Plan de vacunación en Misiones.

 

Nota relacionadas

Nuevo récord de vacunas aplicadas en una semana

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias