viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Se presentará en el Festival del Chamamé de las Tres Fronteras, el sábado en Iguazú

"Estoy haciendo el disco más internacional y cruzado de todos gracias a la virtualidad"

Chango Spasiuk contó que en la cuarentena comenzó a grabar un álbum en su casa, y que tendrá colaboraciones y aportes de artistas de distintas partes del mundo

martes 08 de junio de 2021 | 2:00hs.
Chango Spasiuk en el Primer Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras
El músico se presentará el sábado en Iguazú, en un festival sin público y que será televisado para todo el país./ Foto: Gentileza Chango Spasiuk Oficial
El músico se presentará el sábado en Iguazú, en un festival sin público y que será televisado para todo el país./ Foto: Gentileza Chango Spasiuk Oficial

El Primer Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras se desarrollará el sábado desde las 20.30 en la ciudad de Puerto Iguazú, con la presentación en vivo de grandes intérpretes de este ritmo patrimonio de la humanidad. El evento sin público será televisado por la TV Pública nacional y Canal 12 local, entre otros.
En esta edición inaugural, la grilla está conformada por destacadísimos músicos de la gran región chamamecera: Chango Spasiuk, Los Núñez y Paola Leguizamón representando a la tierra colorada; Antonio Tarragó Ros, Los de Imaguaré y Chamamé Kuña con el sello de Corrientes; y de forma virtual, Myrian Beatríz del Paraguay y, Jorge Guedes y familia de Río Grande do Sul, Brasil.

El encuentro de música es organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia con la colaboración de Radio Nacional Iguazú, y busca posicionar al destino como un espacio de intercambio artístico, cultural y turístico, tomando al chamamé como el elemento común de la región y que une y acerca.

Regreso

Antes de su presentación en el festival, Chango Spasiuk concedió una entrevista telefónica a El Territorio, en la que habló de sus ganas de volver a tocar en Misiones, y dio detalles de sus proyectos, como su programa radial Enramada, que se emite los sábados por Radio Nacional Folclórica y la grabación de un nuevo disco en su casa.
El apostoleño está nominado junto a Per Einar Watle al Premio Gardel en la categoría de mejor álbum de chamamé por su más reciente obra Hielo Azul. Tierra Roja.
“Estoy feliz de estar viajando a Misiones, hace mucho que no iba. Y poder tocar en ese hermoso lugar que es Iguazú”.

Acerca de la idea de que Misiones sume un festival dedicado al chamamé expresó: “es estratégica la mirada de pensar en distribuir distintos escenarios en el Nordeste argentino, que en toda la región del chamamé haya diferentes tipos de festivales en puntos estratégicos, uno sin lugar a dudas es Corrientes, con Mburucuyá o Corrientes Capital y, en Misiones, una tierra que tanto le ha dado al chamamé, tener este escenario poderoso como es Iguazú tiene mucho sentido y tiene peso propio”.

En cuanto a su repertorio, adelantó que “lo que voy a hacer es una síntesis de la música que vengo tocando en todos estos años, canciones que son parte de mi mundo sonoro y que vaya donde vaya van conmigo”.
Spasiuk aclaró que aún no toca en vivo las canciones de su más reciente disco Hielo Azul. Tierra Roja, esa aventura musical a la que dio forma en Noruega, junto a músicos del país de los fiordos y las auroras boreales, porque espera poder presentarlo en un concierto con la presencia del guitarrista Per Einar Watle. “Me encantaría que viaje Per Einar desde Noruega y que podamos tocar juntos, quizás el próximo año pueda darse”.

En todo este tiempo transitado en pandemia, el acordeonista comenzó varios proyectos desde su casa y resaltó que la tecnología hizo posible el encuentro con otros. Así, comenzó a grabar un disco, conduce en radio Enramada y, se encuentra escribiendo un songbook, un libro con su música junto al pianista Matías Martino.“No hay partituras de mi música, es algo que pasa en el chamamé. Junto a Martino estamos haciendo este libro de unas 16 composiciones mías”.

De su nuevo proyecto discográfico explicó: “El disco tiene que ver con mi música, con canciones nuevas y otras que ya he grabado antes pero intervenidas de manera diferente. Por ejemplo, grabo con mi primer acordeón que me regaló mi padre, hice una versión del primer chamamé que aprendí a tocar que es Siete Higueras de Isaco Abitbol, bueno el disco va a tener detalles como ese”.

Intervienen -dijo- músicos de distintos lugares del mundo. “Un músico argentino que vive en Estados Unidos, Per Einar se sumó, músicos que conocí en mi gira europea también participan, como de Marruecos y Senegal, es música mía que ellos interpretan con los instrumentos tradicionales de sus lugares. Hay músicos misioneros. De alguna manera, la pandemia me encerró en mi casa, pero he hecho el disco más internacional y cruzado de todos gracias a la virtualidad. Era un disco que lo había planteado como solitario, pero después pensé ‘estamos en casa pero no estamos aislados’, y me fui comunicando, conectando con la gente”.

Para Agendar
Festival de chamamé

Comenzará a las 20.30 y podrá verse por la TV Pública, Canal 12, Canal 9 de Eldorado y, el canal de Youtube de Cultura. Con Tarragó Ros, Chango Spasiuk, Los Núñez, Los de Imaguaré, Chamamé Kuña,
Paola Leguizamón, Myrian Beatriz y Jorge Guedes y familia.

Enramada

El programa radial de Chango Spasiuk se emite los sábados de 9 a 10 por Radio Nacional Folklórica. Los capítulos se suben como podcasts en Spotify y www.radionacional.com.ar/tag/chango-spasiuk/

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias