jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Santo Tomé: reubican los árboles plantados el sábado en el paseo costero sin autorización

lunes 07 de junio de 2021 | 23:56hs.
Santo Tomé
Foto: Mercedes Beron
Foto: Mercedes Beron

El fin de semana se celebró el día del medioambiente, y un grupo de personas comandado por un concejal y un ex concejal, realizó plantaciones en la zona de Piñeral, un paseo costero recuperado recientemente, sin ningún tipo de autorización o asesoría por parte de personal autorizado del Municipio. Ahora desde la dirección de Medio Ambiente comunicaron a esos dirigentes que varias de esas plantaciones serán reubicadas. “Molesta la falta de comunicación”, señalaron desde la comuna.

Lucas Velázquez, el director de Medio Ambiente, señaló: "Nosotros tomamos conocimiento por las redes sociales una vez que ya estaban los ejemplares plantados. No tenemos conocimiento de que hayan solicitado autorización, tampoco consultas con respecto a un proyecto que se viene trabajando fuertemente en la costa del río, tanto en La Islita como Piñeral, y bueno, han plantado. Se agradece la actitud, pero por ahí el hecho de plantar un árbol, de colaborar con el medioambiente, estas cuestiones que se hacen sin aviso previo, sin autorización, molestan un poco”.

En la mañana de este lunes, personal de su dirección recorrió el lugar, y pudieron observar que “algunas de las que han plantado están obstruyendo el paso, otras tampoco han tenido en cuenta el tema de la iluminación, están muy cerca de las farolas, y cuando estos árboles crezcan van a obstruir la iluminación y la visibilidad del río”.

Por otro lado, Velázquez dijo que “hay un proyecto para cada sector, el Municipio ha proyectado, y correspondía por lo menos una consulta, y nosotros podríamos sugerir lugares dispuestos para esto. Eso no ocurrió”.

Se trata de un lugar destinado a un circuito aeróbico, es un "espacio donde la gente camina, pasea por ahí cuando lo visita, para colocar juegos de recreación, ya hay algunos que se colocaron. La cuestión en este caso es la falta de comunicación, de querer ir a plantar, hay muchos lugares donde se puede hacer. Nosotros lo venimos haciendo y se han plantado más de 600 árboles en Santo Tomé con el programa de arbolado urbano, y esto es de público conocimiento. Yo creo que una consulta previa no vendría nada mal para no cometer estos errores”.

En este sentido, Velázquez dijo que tomaron la decisión de reubicar esos árboles, no son todos los que están mal ubicados. “Algunos tenemos que reubicar y darle la protección correspondiente, que tiene que ver con el corralito que venimos  colocando a los árboles con medidas bajas. El personal dedicado a la costa ya está realizando este trabajo”.

Este grupo que plantó los árboles el sábado en el Piñeral fue, sin ir más lejos, el que quiso enripiar la calle María Elena por su cuenta, sin ningún tipo de autorización ni consulta. “Es el mismo grupo de trabajo, actúan de esa manera”, dijo el funcionario.

No obstante, y mostrando algo de relaciones institucionales, Velázquez sí comunicó la decisión de reubicar algunas especies. “Le participé, le escribí un mensaje a uno de los que conduce el grupo de trabajo, de que íbamos a hacer la remoción y reubicación de esos árboles. En realidad nosotros valoramos mucho lo que es una planta, y para que no haya malos entendidos de que sacamos, tiramos, o lo que sea, para poner en conocimiento de que esos árboles tienen vida, y van a ser colocados y cuidados como se merecen. Buscamos que no se malinterprete de que intentamos sacar un árbol porque no nos gusta, al contrario, no se ha planificado esa plantación que se hizo el día sábado”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias