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Proyecto educativo del BOP 56 de San Pedro

Conciencia ambiental desde la escuela y con acciones

Convencidos de que educar a los jóvenes es clave para preservar el monte, los docentes alientan a sus estudiantes a plantar árboles y cuidar los cursos de agua

lunes 07 de junio de 2021 | 6:05hs.
Conciencia ambiental desde la escuela y con acciones
El proyecto Eco-Bop surgió para abordar problemáticas como el desmonte y la contaminación de vertientes. Fotos: Carina Martínez
El proyecto Eco-Bop surgió para abordar problemáticas como el desmonte y la contaminación de vertientes. Fotos: Carina Martínez

San Pedro tiene grandes extensiones de bosques con una exuberante biodiversidad. De allí que son de vital importancia los proyectos que colaboren en la preservación del entorno natural, de los recursos naturales y el hábitat de cientos de especies de la flora y fauna autóctona.

Una de estas acciones en pos del cuidado del ambiente tiene que ver con la educación ambiental de los más jóvenes. La iniciativa se llama Eco-Bop 56 y la lleva adelante la secundaria BOP 56, de colonia Siete Estrella. De manera transversal y durante todo el año escolar, los profesores y estudiantes suman a la comunidad en el desarrollo de actividades en favor del medio ambiente.

Este proyecto educativo toma el Día del Medioambiente, que se celebró el viernes, como una fecha trascendental para promover el trabajo colectivo y presentar propuestas y objetivos para trabajar durante el año.  

“La jornada del Día del Medioambiente es el puntapié inicial de una serie de acciones que lleva adelante el BOP 56 a fin de  motivar y generar conciencia reivindicando el concepto de educación ambiental, mediante el hacer”, explicaron a El Territorio desde el establecimiento educativo.

El proyecto ya lleva cuatro años y da sus primeros frutos en la comunidad, expresaron.

El lema de este trabajo es ‘Lo que cambia nuestro planeta es la conciencia. Lo que crea conciencia es la educación’, y el plantel docente está convencido de que el cambio se logra desde la acción.

La secundaria posee una radio escolar comunitaria, que resulta una herramienta de buen alcance cuando se trata de difundir y transmitir información relacionada a este tipo de temática, aseguraron.

Educación para el cambio

Al ser una escuela que funciona en la zona rural, donde muchas veces existen problemáticas ambientales como el desmonte, el mal manejo de los suelos y la falta de prácticas para la protección de vertientes, surgió la iniciativa de abordar estos temas desde la educación, con información científica, capacitación práctica y teniendo en cuenta las experiencias y realidades de las familias del lugar.  

En un primer momento, el profesor Mario Smariñuk, especialista en medioambiente y ecología, comenzó el  proyecto que fue potenciado con el aporte de los demás docentes, el director y los alumnos, tornándose un proyecto institucional.

“Queremos poner en práctica la educación ambiental desde un contexto diferente que tiene que ver con involucrarnos en actividades durante todo el año en las distintas áreas. Y no podemos dejar pasar por alto el Día del Medioambiente. Tenemos que hacer un alto en nuestras actividades y fortalecer en conocimientos ambientales a los alumnos y que sean ellos los transmisores de estas acciones en las chacras de sus familias”, indicó el profesor Smariñuk.

En estos cuatro años de trabajo educativo con este proyecto, se aprecian los primeros cambios, que van de la mano de las propuestas que lleva adelante de forma transversal cada docente en el trabajo áulico y práctico.

Uno de los aspectos en el que se pone en evidencia un cambio de parecer es en el cuidado de los recursos naturales, desde los árboles, la protección de las napas de aguas y el suelo, lo que motiva a los profesores a año tras año trabajar en nuevas propuestas que vengan a mitigar algunos efectos adversos de algunas actividades agrícolas.

Concientización

Sobre la jornada dedicada al ambiente, el docente contó que este año el cupo de alumnos que pudo participar fue menor por el sistema bimodal que se implementó por la pandemia y, mediante la radio escolar FM Séptima Estrella 88.3 se transmitió un programa referido al tema y así los demás alumnos y sus familias pudieron participar.

Además, los alumnos de primero y quinto año inauguraron la cartelera ambiental.

Y desde las demás áreas de enseñanza se organizaron juegos relacionados a la clasificación de residuos, exposiciones y debates por parte de los alumnos, pruebas de conocimientos y destrezas.

En tanto, se plantaron más de  40 especies nativas en el predio de la institución.

En esta etapa, el profesor brindó una breve charla donde explicó distintos conceptos relacionados al cuidado y técnicas de plantación como así también la función de un árbol dentro de un parquizado institucional y en su entorno natural.

En este sentido, agradecieron la colaboración del municipio de San Pedro, que proveyó 30 plantines, 15 de árboles nativos y 15 de frutas varias. También reconocieron el aporte de Ñande Vivero, a cargo del profesor Horacio Fariña, quien también hizo su aporte con 15 plantines de especies nativas.

Asimismo, el profesor Alejandro Dos Santos donó 200 estacas de maderas para proteger a las plantas.

Mientras, las familias colaboraron con abonos y con frutas que se compartieron durante la jornada. Los docentes resaltaron la participación activa de toda la comunidad. 

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