Colapso

Más de 200 contagiados esperan cama en Paraguay

lunes 07 de junio de 2021 | 6:04hs.

La saturación del sistema sanitario en Paraguay ante la suba de contagios de Covid-19 que hace semanas registra el país provocó que 232 personas estén a la espera de una cama en terapia intensiva, un servicio de emergencia que diariamente piden de 80 a 100 pacientes, según autoridades del Ministerio de Salud.

Pese a ese cuadro, el gobierno no sumó nuevas restricciones, pero sí anunció la extensión por tres semanas más de las medidas ya vigente, hasta el 21 de junio.

El director de Terapias Intensivas de la cartera sanitaria, Ángel Núñez, explicó que “a diario se reciben entre 80 y 100 pedidos de camas de terapia intensiva desde los diferentes hospitales de todo el país”, y reveló que el último corte del viernes a las 18 mostraba que un total de 232 contagiados de coronavirus estaban aguardando ese servicio de emergencia.

Núñez admitió que se trata del mayor número registrado hasta el momento y advirtió que la cifra podría ir en aumento.

El funcionario de Salud explicó, según los sitios de los diarios Última Hora y ABC Color, que al momento de otorgar una cama de terapia intensiva se considera “la gravedad del paciente” en el momento de la solicitud.

“No se considera la edad o el orden en el que ingresa; se trata más por la gravedad o la situación del momento”, refirió el profesional.

El funcionario detalló además que el 60% de los pacientes que ingresan a camas de terapia intensiva tienen 60 años o más, mientras que el 40% está entre los 18 a 59 años.

Asimismo, señaló que el 30% de los pacientes que fallecen a diario mueren dentro de las unidades de cuidados intensivos, y el 70% restante en las salas comunes, en área de urgencias y otros fuera del sistema sanitario.

Este fin de semana, Paraguay registró 130 fallecidos a causa del  Covid-19, la mayor cifra de decesos diaria desde que comenzó la pandemia.

El colapso es general en todo el sistema público y también en el privado. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?