lunes 14 de junio de 2021
Cielo claro 20.7ºc | Posadas

En Misiones votó el 63,49% de los empadronados

Desde la fuerza de seguridad, encargada de monitorear los centros de votación durante toda la jornada, se informó que asistieron a votar el 63,49% de los 943.577 misioneros empadronados.

domingo 06 de junio de 2021 | 20:48hs.
En Misiones votó el 63,49% de los empadronados
Los centros de votación cerraron sus puertas a las 19 y solo pudieron permanecer dentro los que esperaban su turno para votar. / Foto: Natalia Guerrero
Los centros de votación cerraron sus puertas a las 19 y solo pudieron permanecer dentro los que esperaban su turno para votar. / Foto: Natalia Guerrero

Según los datos brindados por la Policía de Misiones, a las 19.30 de este domingo 6 de junio se dio por finalizado el acto de votación, con todas las mesas cerradas y listas para iniciar el escrutinio provisorio.

En ese contexto, desde la fuerza de seguridad, encargada de monitorear los centros de votación durante toda la jornada, se informó que asistieron a votar el 63,49% de los 943.577 misioneros empadronados. Esto significaría cerca de 599.000 misioneros que asistieron a votar. 

De esta manera, las elecciones legislativas de este año reflejan una participación menor a las del 2017 en las que participó el 78% de los misioneros. Pero cabe aquí aclarar que el contexto es muy diferente. Ya que se esperaba que por la pandemia del coronavirus que afecta al mundo entero la participación no sea igual a la de aquella ocasión. A esto, además, hay que sumarle la cuestión climática, que siempre son un factor que genera algunos puntos de merma en la participación electoral. 

Así, el combo entre la pandemia y la cuestión climática llevaron a que la participación en esta elección esté por debajo de anteriores. Aunque la cifra final de votantes sigue siendo muy significativa y representativa de la sociedad misionera. 

Lo que sigue

A partir del momento del cierre de las mesas, comenzó el escrutinio provisorio. El cuarto de votación deberá estar con sus ventanas y puertas abiertas garantizando la circulación del aire, siempre y cuando las circunstancias climáticas lo permitan, según explicaron desde el Tribunal Electoral.

Las recomendaciones de bioseguridad alcanzan nuevamente a quienes desarrollarán la tarea. Es decir, quienes se encuentren allí tendrán que mantener la distancia de 1,5 metros, usar correctamente el barbijo, máscara protectora y contemplar todo el protocolo.

En todo momento deberán sanitizar tanto las manos como los objetos que se utilizan. 

Por su parte, en las mesas con Vocomi (voto electrónico) se limpiará periódicamente el monitor, como ya se indicara previamente.

Luego de esto, una vez concluida la jornada electoral, la persona asignada a la limpieza procederá a la completa desinfección del centro de votación. 

Cómo medida excepcional y por una mayor sanitización, el lugar permanecerá cerrado durante las 48 horas posteriores a los comicios. En este sentido, desde el Consejo General de Educación (CGE) dispuso la suspensión de las clases presenciales para los días lunes y martes en aquellos establecimientos que oficiaron como lugares de sufragio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias