La lluvia, los cortes de luz y los cuidados sanitarios son los protagonistas en el inicio de la jornada electoral

domingo 06 de junio de 2021 | 10:12hs.
La lluvia, los cortes de luz y los cuidados sanitarios son los protagonistas en el inicio de la jornada electoral
La lluvia, los cortes de luz y los cuidados sanitarios son los protagonistas en el inicio de la jornada electoral

Desde las 8 los misioneros comenzaron el peregrinaje por los 459 centros de votación de la provincia, cumpliendo los protocolos sanitarios pero con algunos problemas por las inclemencias del tiempo. Es que en buena parte de la provincia, por no decir que en toda, el clima no está acompañando de la mejor manera.

Las lluvias y tormentas están siendo protagonista de sur a norte y de este a oeste, y con ella también vienen otros problemas como los cortes de luz que se están registrando en Posadas, Montecarlo y San Pedro, entre otras localidades con problemas. Desde la empresa Energía de Misiones se informó que se trabaja para resolver los problemas de cada una de estas zonas.

La lluvia acompañará prácticamente toda la jornada, por lo que los misioneros deberemos acomodarnos para ir a votar en estas circunstancias.

El inicio de la jornada fue con total normalidad, y las primeras horas sirvieron más que nada para acomodarse a los protocolos mientras se recibieron los primeros votantes. Como suele suceder, en los primeros minutos la gente de mayor edad es la que se acercó en mayor cantidad a sufragar.

Valentina y Angélica, de 80 años, fueron de las primeras que se acercaron a votar, minutos después de las 8, en el Campus de la Universidad Gastón Dachary en Posadas. Las dos mujeres, que ya fueron vacunadas contra el coronavirus, destacaron su decisión de cumplir con el deber de votar. "Ya tenemos aplicada la primera dosis de la vacuna, vinimos a cumplir con calma. La gente tiene que venir a votar, a apoyar al Gobierno, al país, para poder salir adelante", apuntaron.

 

En cuanto a como se inició la jornada, las propias autoridades indicaron que fue sin sobresaltos. Uno de los que resaltó esta cuestión fue el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien tras votar en el CEP N° 5 de Posadas indicó que “tenemos un día de tranquilidad, de cuidados y definiciones en términos políticos electorales. De esta manera reafirmamos la autonómica de la provincia, demostrando que los misioneros podemos ser cultores de una política pública, es una gran desafío pero estamos felices que lo podamos hacer con la máxima seguridad, todos deben concurir a votar reafirmando esta importancia de cuidarnos”, resaltó.

Otro de los que afirmó esto fue el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, quien recalcó que “se han iniciado los comicios a las 8 y no he recibido información de algún inconveniente, estamos atentos a brindar apoyo en distintos sectores que necesiten de logística en cuanto a material sanitizante”, apuntó.

Además destacó que es importante que la gente se acerque a votar, “la democracia hay que fortalecerla todos lo días, el voto es muy importante”.

Datos de la elección en Misiones

El padrón está compuesto por 947.560 electores que están habilitados para el sufragio en la votación legislativa local. De ese número total, 943.726 son electores nacionales y 3.834 son extranjeros. Respecto de la última votación, hace dos años atrás, se incorporaron 28.958 personas al registro.

Además, 33.020 empadronados entre 16 y 17 años podrán emitir su voto por primera vez, un notable incremento comparado con 2019, cuando el número de este segmento era de 27.566, cuyo voto no es obligatorio. En tanto, son 95.733 los electores entre los 18 y 21 años. De esta manera, son 128.753 jóvenes entre 16 y 21 años que conforman ese universo habilitados para el sufragio, que representa el 13,64% del padrón total para los comicios de hoy.

Para ello, son 459 centros de votación donde se podrá emitir el voto. Significó sumar 97 escuelas más comparado con 2019 para evitar las grandes concentraciones de personas y garantizar así el distanciamiento. Allí, se ubicarán las 2.771 mesas que intervendrán en el proceso, 35 más si se toma en cuenta la última votación.

Desde el Comando Electoral distrito Misiones se dispuso la división en siete departamentos electorales. El primero, el de la Capital, contará con 139 centros de votación y 879 mesas en total. El segundo, que incluye San Ignacio y Libertador General San Martín, con 51 centros de votación y 287 mesas. El tercero, que abarca Eldorado y Montecarlo, 52 escuelas y 319 mesas estarán involucradas. El cuarto, con los departamentos Iguazú y General Manuel Belgrano, tendrá en total 34 centros de votación y 214 mesas. El quinto tiene a Oberá, Cainguás, 25 de Mayo y Guaraní, que tiene 107 centros de votación y 647 mesas en los cuatro departamentos en su conjunto. El sexto, los departamentos de Apóstoles, Leandro N. Alem, San Javier y Concepción, con 53 escuelas y 302 mesas. Y el último, San Pedro y General Manuel Belgrano, con 23 escuelas y 133 urnas.

En estas elecciones se elegirán 20 diputados provinciales titulares y siete suplentes. Para ello, se presentaron diez listas que buscarán quedarse con las bancas en juego y, en caso de resultar electos, asumirán el próximo 10 de diciembre. Estos son: el Frente Renovador de la Concordia; Frente Juntos por el Cambio; Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria; Movimiento Libres del Sur; Partido de la Libertad, Dignidad y Bien Común; Partido Obrero; Partido Demócrata; Partido La Nueva Política; Partido por la Vida y los Valores; y Unir Unión para la Integración y el Resurgimiento.

Por otra parte, en doce municipios con Carta Orgánica se elegirán autoridades locales. En Aristóbulo de Valle, El Soberbio, Leandro N. Alem, Eldorado, Montecarlo, Puerto Iguazú, Puerto Rico, San Vicente y San Pedro se votarán por tres concejales titulares y tres suplentes. En Posadas, se elegirán siete concejales titulares y siete suplentes. En Oberá, la votación será para defensor del Pueblo titular y adjunto.

En San Pedro, además de los ediles, se añade la decisión por siete convencionales titulares y cuatro suplentes. Y en Dos de Mayo, siete convencionales titulares y cuatro convencionales suplentes. Al respecto, se inscribieron 232 sublemas que buscarán alguno de los escaños en juegos en tales comunas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?