Se espera un desarrollo de comicios lluvioso con advertencia nivel amarilla

domingo 06 de junio de 2021 | 7:57hs.
Se espera un desarrollo de comicios lluvioso con advertencia nivel amarilla
Se espera un desarrollo de comicios lluvioso con advertencia nivel amarilla

En la jornada de este domingo, 6 de junio, se desarrollarán las elecciones legislativas en la provincia de Misiones con la particularidad que se desplegaron más centros de votación a fin de evitar aglomeraciones para evitar contagios de coronavirus en un contexto de pandemia.

Si bien ya se espera una baja participación de electores, debido a las altas temperaturas que se vivieron ayer, sábado, y la llegada de un frente frío, una fuerte tormenta se desencadenó en la noche de ayer provocando un descenso térmico.

Además desde la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas comunicaron que rige una advertencia nivel amarilla por  probabilidad de lluvias y tormentas con mínimas de 17 grados y una máxima 22.

El informe del Servicio Meteorológico Nacional no es distinto ya que detalla que se esperan precipitaciones en toda la tierra colorada con la presencia de tormentas fuertes y aisladas con temperaturas de 17 a 23 grados.

Por otra parte, desde distintas localidades misioneras informaron que no se registran filas de electoras como era la postal de comicios anteriores debido al clima adverso que se presenta.

Anticipan que el invierno será seco y frío en Misiones

Ados semanas de la llegada del invierno, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una proyección sobre cómo será la estación más fría del año para todo el país.

En particular para Misiones y la región Litoral, el organismo meteorológico de referencia anticipó que el pronóstico climático de precipitación concluye que “es probable que el trimestre invernal sea más seco de lo normal”.

En lo que refiere a las temperaturas, serán frías pero dentro de los valores normales para esta época del año.

Sin embargo, aún con estos pronósticos, se debe considerar que para el Noreste de Argentina, donde se ubica la tierra colorada, “no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas mínimas por debajo de lo normal”.

Déficit
La provincia de Misiones registra un déficit de precipitaciones desde hace meses. Si bien para hoy y mañana hay alerta amarilla donde se prevén lluvias y tormentas y descenso térmico, la cantidad de agua caída es insuficiente. Por ejemplo, según los registros de la Oficina de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales (Opad), este año deberían caer 1.725 milímetros de agua y se precipitaron 668, es decir, no se llegó aún a la mitad.

Los resultados están a la vista y la zona con más déficit es el Norte provincial, en Bernardo de Irigoyen el faltante del líquido se agrava y afecta a la potabilización y distribución que realiza la cooperativa local, similar panorama se vive en Puerto Iguazú.

En tal sentido, el Ministerio de Ecología de Misiones mantiene vigente la prohibición de cualquier tipo de quema en áreas rurales o urbanas, dado que el índice de peligrosidad por incendios es extremo.

“Se encuentran vigentes severas sanciones para él o las personas que realicen esta práctica ilegal, y que este organismo de contralor puso en marcha una serie de acciones para garantizar el cumplimiento de la prohibición del uso del fuego mientras esté vigente esta resolución ministerial”.

Las denuncias por incendios se deben realizar antes que nada a la Policía al 911 o al cuerpo de bomberos, línea gratuita 100 o a la línea de emergencia ambiental 105 que funciona las 24 horas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?