viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

San Pedro: Qué se vota y cuáles son las listas disponibles para el votante

domingo 06 de junio de 2021 | 0:47hs.
San Pedro: Qué se vota y cuáles son las listas disponibles para el votante
Durante la semana se armó un amplio operativo de seguridad para recibir las urnas de San Pedro. / Foto: Carina Martínez.
Durante la semana se armó un amplio operativo de seguridad para recibir las urnas de San Pedro. / Foto: Carina Martínez.

En la localidad de San Pedro, por primera vez se renueva de forma parcial el Cuerpo Deliberativo para lo cual se eligen tres nuevos concejales y por segunda vez los sampedrinos eligen siete Convencionales Constituyentes. Este año, teniendo en cuenta el contexto epidemiológico que resulta crítico en la zona,  se suma una escuela en la zona urbana y otra en Terciados Paraíso. 

El municipio de San Pedro, se divide en tres  circuitos electorales, el 75 que corresponde a la zona urbana y cuenta con 14717 electores, 43 mesas y 10 escuelas habilitadas,  el 75 A que corresponde a paraje  Tobuna con 1164 electores, 5 mesas y 1 centro de votación, el 76 que corresponde a Terciados Paraíso, con  2810 electores, 9 mesas y 2 establecimientos educativos habilitados.  Entre los establecimientos habilitados se encuentra: Instituto san Francisco, IEA Nº 2, escuela de Comercio Nº 17, escuela 678, escuela 341, escuela 601, escuela 613, escuela 144, BOP 104 y escuela 874.

Este año teniendo en cuenta el contexto epidemiológico, en la zona urbana se suma un establecimiento educativo, tratándose de la escuela 874 de barrio Irrazabal donde habrán 5 mesas y en Terciados Paraíso donde hasta las elecciones últimas pasada, había una solo escuela habilitada para sufragar, se suma el BOP 104 con nuevas 4 mesas, siendo de gran importancia que los electores corroboren el lugar de votación, que a consecuencia de estas implementaciones podría haberse modificado, el objetivo es evitar aglomeraciones ampliando el número de mesas con los nuevos centros de votación habilitados. 

En cuanto a las medidas sanitarias, los fiscales de mesa recibieron jornadas de capacitación a fin de conocer en detalles los cambios para estas elecciones en lo que respecta el modo de recibir al votante y como este debe realizar el sufragio a modo de que sea un acto tanto democrático como seguro para ambas partes. La localidad recibió 12 kits sanitarios, los que junto a las urnas llegaron a la localidad en horas de la tarde del jueves. 

En estas condiciones, los 18.691 electores del municipio de San Pedro, deberán concurrir a sufragar para elegir a diputados provinciales y localmente a siete Convencionales Constituyentes que tendrá a su cargo la modificación de más de 19 artículos de la Carta Orgánica y tres ediles, renovación parcial del cuerpo deliberativo que se lleva adelante por primera vez en los 140 años de historia del pueblo. 

En cuanto a la campaña, se concretó de forma normal con la particularidad de que los candidatos puedan darse a conocer mediante un panel Político que fue organizado por el Foro Solidario de Misiones y participaron de forma online más de 600 personas. En cuanto a los sublemas para concejales son los siguientes: 

Avanzando hacia el Desarrollo, lista que representa al actual gobierno municipal, encabezada por la docente  Marianela Tellechea Betsabe, le sigue Gestión por y Para la Gente, encabezado por el comunicador social  Juan Pereyra de Terciados Paraíso,  Humildad y Fortaleza que tiene como primer lugar en la lista a Valeria Cedrún, Nuevas Ideas encabezado por el comerciante Cesar Camargo Zozio y el sublema  Renovando con la Gente encabezado por Marcos Medina, todos por el Frente Renovador.

Por su parte  Juntos por el cambio cuenta con dos sublemas para concejales,  Cambiando Juntos que lleva como primer candidato a concejal a Alejandro Paas y el sublema Te Quiero Mejor encabezado por Rubén Bota Castelli. 

Mientras que por el  Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, son tres los sublemas, entre ellos el sublema Más, encabezada por el comunicador social Marcelo Núñez, otro de  los sublemas es Oportunidad y Trabajo que lleva  como primer candidato a concejal a Omar Lacerda  y el sublema Transparencia Legislativa que lleva como primer concejal a Osmar Vieira.

En cuanto a los sublemas para Convencionales Constituyentes, son cuatro los sublemas. Uno de ellos y el único por la Renovación es Avanzando Hacía el Desarrollo, encabezado por Estela Mari Báez, los tres sublemas restantes formaron lista para el Frente Popular agrario y Social para la Victoria y son el sublema Más, encabezado por el profesor Daniel Aguinagalde, Transparencia Legislativa encabezada por el joven agricultor Jonatan Dhole y Oportunidad y trabajo encabezado por el también joven Nicolás Borjas. 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias