sábado 19 de junio de 2021
Niebla 11.7ºc | Posadas

Comenzó la jornada electoral para la elección de representantes de cuerpos legislativos

En el afán de evitar aglomeraciones, desde el Tribunal Electoral se dispuso incorporar más centros de votación; en total, serán 459 en toda la provincia.

domingo 06 de junio de 2021 | 7:40hs.
Comenzó la jornada electoral para la elección de representantes de cuerpos legislativos
Foto: Norma Devechi.
Foto: Norma Devechi.

Este domingo 6 de junio desde las 8 comenzó una nueva jornada electoral en la provincia de Misiones con la particularidad que se desarrollará en un contexto de pandemia, lo que obliga a tomar todos los recaudos pertinentes para evitar contagios de coronavirus.

El padrón está compuesto por 947.560 electores que están habilitados para el sufragio en la votación legislativa local. De ese número total, 943.726 son electores nacionales y 3.834 son extranjeros. Respecto de la última votación, hace dos años atrás, se incorporaron 28.958 personas al registro.

Además, 33.020 empadronados entre 16 y 17 años podrán emitir su voto por primera vez, un notable incremento comparado con 2019, cuando el número de este segmento era de 27.566, cuyo voto no es obligatorio. En tanto, son 95.733 los electores entre los 18 y 21 años. De esta manera, son 128.753 jóvenes entre 16 y 21 años que conforman ese universo habilitados para el sufragio, que representa el 13,64% del padrón total para los comicios de hoy.

 Para ello, son 459 centros de votación donde se podrá emitir el voto. Significó sumar 97 escuelas más comparado con 2019 para evitar las grandes concentraciones de personas y garantizar así el distanciamiento. Allí, se ubicarán las 2.771 mesas que intervendrán en el proceso, 35 más si se toma en cuenta la última votación.

Desde el Comando Electoral distrito Misiones se dispuso la división en siete departamentos electorales. El primero, el de la Capital, contará con 139 centros de votación y 879 mesas en total. El segundo, que incluye San Ignacio y Libertador General San Martín, con 51 centros de votación y 287 mesas. El tercero, que abarca Eldorado y Montecarlo, 52 escuelas y 319 mesas estarán involucradas. El cuarto, con los departamentos Iguazú y General Manuel Belgrano, tendrá en total 34 centros de votación y 214 mesas. El quinto tiene a Oberá, Cainguás, 25 de Mayo y Guaraní, que tiene 107 centros de votación y 647 mesas en los cuatro departamentos en su conjunto. El sexto, los departamentos de Apóstoles, Leandro N. Alem, San Javier y Concepción, con 53 escuelas y 302 mesas. Y el último, San Pedro y General Manuel Belgrano, con 23 escuelas y 133 urnas.

 En estas elecciones se elegirán 20 diputados provinciales titulares y siete suplentes. Para ello, se presentaron diez listas que buscarán quedarse con las bancas en juego y, en caso de resultar electos, asumirán el próximo 10 de diciembre. Estos son: el Frente Renovador de la Concordia; Frente Juntos por el Cambio; Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria; Movimiento Libres del Sur; Partido de la Libertad, Dignidad y Bien Común; Partido Obrero; Partido Demócrata; Partido La Nueva Política; Partido por la Vida y los Valores; y Unir Unión para la Integración y el Resurgimiento.

 Por otra parte, en doce municipios con Carta Orgánica se elegirán autoridades locales. En Aristóbulo de Valle, El Soberbio, Leandro N. Alem, Eldorado, Montecarlo, Puerto Iguazú, Puerto Rico, San Vicente y San Pedro se votarán por tres concejales titulares y tres suplentes. En Posadas, se elegirán siete concejales titulares y siete suplentes. En Oberá, la votación será para defensor del Pueblo titular y adjunto.

 En San Pedro, además de los ediles, se añade la decisión por siete convencionales titulares y cuatro suplentes. Y en Dos de Mayo, siete convencionales titulares y cuatro convencionales suplentes. Al respecto, se inscribieron 232 sublemas que buscarán alguno de los escaños en juegos en tales comunas.

La jornada de hoy será significativa por ser la primera votación que se da en el país en medio de la pandemia. Y, al mismo tiempo, porque la tierra colorada es el primer distrito que inaugura el calendario electoral, donde el coronavirus acapara la agenda y sigue dando que hablar. Por esta situación, a nivel nacional se decidió la postergación de un mes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) y las generales, que estaban previstas para agosto y octubre, y que ahora serán en septiembre y noviembre, respectivamente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias