Las compañías expondrán ante un grupo acotado de legisladores el próximo martes

El debate político sobre compras de vacunas se verá en Diputados

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, emitió una resolución para citar “bajo apercibimiento de ley” a los laboratorios proveedores para que respondan preguntas
domingo 06 de junio de 2021 | 6:02hs.
El debate político sobre compras de vacunas se verá en Diputados
El debate político sobre compras de vacunas se verá en Diputados

La Cámara de Diputados será el lugar en el que el martes próximo se reeditará el debate político en torno a la compra de vacunas que realizó el gobierno nacional para abastecer la campaña de vacunación por el Covid-19.

La cita es a las 10 horas en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación, donde concurrirán los representantes de las cuatro organizaciones que acordaron con nuestro país el suministro de vacunas.

Se trata de dos empresas privadas que son las firmas Pfizer y Astrazeneca. Y dos organismos estatales: uno de China que fabricó la vacuna Sinopharm y el Instituto Gamaleya de Rusia donde se desarrolló la Sputnik V.

La reunión fue convocada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa que dirigirá el encuentro al que también asistirán los presidentes de los bloques políticos de la cámara baja y las autoridades legislativas de las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública.

También estarán presentes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su equipo. La idea es que Vizzotti hable al final de la reunión. Y que representantes de los laboratorios entren por separado a la mesa del plenario. Es decir, no responderán todos al mismo tiempo, sino que cada uno a su turno.

No será una sesión en el recinto de la Cámara de Diputados sino una reunión informativa en la que los legisladores podrán preguntar a los referentes de los laboratorios productores de vacunas todo lo relativo “al estado contractual vigente o en discusión” con nuestro país, según se explica en la resolución de convocatoria firmada el miércoles pasado por el diputado Sergio Massa.

Invitación “bajo apercibimiento”
La resolución que lleva la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa también advierte que la convocatoria a los representantes de los laboratorios productores de vacunas es “bajo apercibimiento de ley”, que significa que si los empresarios no concurren a la cita podrían ser sancionados legalmente.

En los fundamentos de la resolución se explica que el encuentro obedece “a la necesidad de establecer criterios comunes en cuanto al control y seguimiento de los contratos de provisión de vacunas contra el Covid-19”.

Hasta ayer hubo reuniones virtuales y muchas llamadas telefónicas entre los jefes políticos de los bloques que forman parte de la Cámara de Diputados para seguir delineando la mecánica de la reunión informativa.

Las dos comisiones que formarán parte del plenario están presididas por legisladores del Frente de Todos : Legislación General es conducida por la diputada Cecilia Moreau y Acción Social y Salud Pública, por Pablo Yedlin. Pero la vicepresidencia de ambas comisiones recae en miembros de la oposición: Carmen Polledo del Pro y Ana Carla Carrizo del radicalismo.

“Queremos asegurar que todos los espacios políticos están presentes para que no queden fantasmas en este tema de las vacunas” dijeron las fuentes parlamentarias a cargo de la organización.

 

Cómo será el encuentro

“El mecanismo del encuentro es igual a lo que ocurre en los plenarios de comisiones, donde los legisladores preguntan y los invitados responden” explicó a El Territorio una fuente oficial de la Cámara de Diputados de la Nación.

La reunión será pública pero no abierta. Esto significa que todo lo que ocurra o se diga en ese ámbito será de acceso público. Será transmitida a través de Diputados TV. No será una reunión a puertas cerradas.

Pero la presencia física de personas en el salón Delia Parodi está limitada a la capacidad del lugar. “Todo el trabajo legislativo en pandemia se hace bajo protocolos de distanciamiento social, por lo tanto será una mesa grande alrededor de la cual se sentarán los empresarios y algunos legisladores en forma presencial y otros conectados de manera remota desde sus provincias” explicaron desde la cámara baja.

Es posible que también algunos de los representantes de los laboratorios productores de vacuna se conecten de manera remota.

Todavía se están ultimando los detalles de la convocatoria con el objetivo de que todos los presidentes de los bloques políticos puedan hacer las preguntas que desean a los representantes de los laboratorios.

Teniendo aún fresco el áspero debate político que se generó el jueves pasado en el Senado de la Nación cuando el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero concurrió a brindar un informe de gestión, desde la Cámara de Diputados buscan evitar ese tipo de clima para el próximo martes.

“La idea es que todos los legisladores puedan preguntar lo que quieran como corresponde en un sistema democratico, pero evitar que las chicanas partidarias conviertan el lugar en un un ring de boxeo”, explicaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?