viernes 18 de junio de 2021
Nubes 8.8ºc | Posadas

Dos de las seis principales economías de América Latina

Perú y México definen su futuro en un clima de tensión y violencia

Perú elige nuevo presidente en el balotage; mientras que en México se decide el rumbo del gobierno de López Obrador

domingo 06 de junio de 2021 | 6:02hs.
Perú y México definen su futuro en un clima de tensión y violencia
Perú define entre el socialista Pedro Castillo y Keiko Fujimori, representante de la derecha con escándalos de corrupción.
Perú define entre el socialista Pedro Castillo y Keiko Fujimori, representante de la derecha con escándalos de corrupción.

Dos de las seis economías principales de América Latina -México y Perú- celebran elecciones de crucial importancia para la región. Mientras la pandemia atiza a los países latinoamericanos con especial rigor, los estragos socioeconómicos del Covid son una prueba de fuego para la estabilidad de las frágiles democracias latinoamericanas.

Los peruanos acudirán a las urnas para la segunda vuelta presidencial y deberán escoger entre donde dos candidatos en las antípodas ideológicas: Pedro Castillo -izquierda radical- y Keiko Fujimori -derecha extrema-.

En las últimas décadas, Perú venía implementando un modelo neoliberal que si bien producía un crecimiento económico sostenido convivía con déficits sociales importantes, un Estado ineficiente, servicios públicos de mala calidad, altos niveles de corrupción, inestabilidad política y creciente malestar social.

En el último quinquenio el país andino tuvo cuatro presidentes y dos congresos. La primera vuelta del 11 de Abril dejó una alta fragmentación del voto y una generalizada apatía ciudadana hacia las opciones que se presentaron. La participación electoral fue del 70%, 11% menos que en 2016, y el voto nulo y en blanco acumularon un elevado 32,7% en las elecciones legislativas.

En este contexto, Perú deberá definirse entre Pedro Castillo (Perú Libre), un maestro socialista que empezó en el sindicalismo, y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), un cuadro de la derecha actualmente bajo fianza por escándalos de corrupción.

Violencia extrema en México
Andrés Manuel López Obrador, aliado regional de Alberto Fernández, también se juega una importante elección en el contexto de una escalada de violencia política sin precedentes en los últimos años.

Un total de 91 dirigentes políticos, 36 de ellos candidatos y precandidatos, fueron asesinados en el proceso electoral que terminará hoy en México con las elecciones y cerca de 800 recibieron amenazas, agresiones y hasta secuestros, en una muestra de cómo el narcotráfico contaminó a la política en las últimas décadas y presiona para ocupar lugares que protejan o faciliten sus negocios ilegales.

México elegirá hoy 15 gobernadores (casi la mitad del territorio); 2.000 alcaldes; la renovación de la Cámara de Diputados (500); y 30 de las 32 legislaturas estaduales. En total, se definen unos 21.000 cargos.

López Obrador, que terminará su gestión en 2024 y no tiene reelección, definió las elecciones de medio término como “el fin de período y el inicio de otro”.

El resultado de los comicios definirá si el mandatario saldrá lo suficientemente fortalecido para seguir impulsando su ‘cuarta transformación’ en la segunda mitad de su mandato; o si la oposición gana poder.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias