Sin camas

Colapso total del sistema de salud en Paraguay

domingo 06 de junio de 2021 | 6:04hs.

Paraguay sigue en el pico más alto de la pandemia ya que todos los días se confirman más de 3.000 nuevos casos positivos y hasta la fecha cerca de 4.000 personas se encuentran internadas a causa del Covid-19.

Hoy la problemática es la falta de camas, especialmente en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), tanto en el sector público como en el privado.

Según la doctora Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud, el sistema de sanitario de Paraguay está colapsado. “No hay camas de terapia en el sector público ni en el privado. Si hay es porque falleció alguien”, aseguró.

“Si yo necesito de una cama ahora y estoy grave, va a costar conseguir. Va a tener que fallecer alguien o salir de alta para que yo pueda conseguir terapia intensiva”, sostuvo.

La profesional afirmó que no hay camas reservadas en los privados, ya que todas las UTI están monitorizadas, “tal vez en Alto Paraná o Itapúa no tenemos en tiempo real”, refirió y agregó que al menos en Central y Asunción cada cama está en registro.

“Tenemos los nombres y registros de cada persona que está en las camas. Entonces fallece la gente y salen de alta los pacientes. Si hay un hospital que guarda las camas, vamos a intervenir”, puntualizó.

Pintos destacó que ahora con la ley Covid se unifica prácticamente todo y se cuenta con 120 camas del sector privado a disposición, pero todas ocupadas.

“De las 720 camas de terapia que tiene el ministerio, 480 son para pacientes con Covid-19, el resto es para otra patología, pediatría y neonatología. Tenemos 120 más en el sector privado que están todas ocupadas”, dijo.

Brasil
En lo que respecta a la región, Brasil tiene el segundo número más alto de muertes por Covid-19 en el mundo, sólo superado por Estados Unidos, y el tercer recuento más alto de casos confirmados por coronavirus, detrás de Estados Unidos e India.

Ayer reportó 65.471 nuevos contagios y el total llegó a 16.907.425. Mientras que, con 1.563 fallecidos, ya son 472.531 en total.

El estado brasileño más afectado por Covid-19 es San Pablo, seguido por Minas Gerais, pero Río de Janeiro es el segundo con más muertes.

Además, la variante de la India avanza en Brasil y amenaza con ser protagonista de la “tercera ola” de contagios.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?