En 2019 también había utilizado el Vocomi

Candelaria tendrá voto electrónico y padrón digital

Se desarrolló una aplicación que permite, mediante la lectura del código de barras del DNI, registrar la identidad del votante
domingo 06 de junio de 2021 | 6:04hs.
Candelaria tendrá voto electrónico y padrón digital
Candelaria tendrá voto electrónico y padrón digital

En consonancia con los últimos comicios, los electores de Candelaria votarán a través de la metodología electrónica, mediante el Voto Codificado Misiones (Vocomi), en esta oportunidad para elegir diputados provinciales titulares y suplentes.

El método de votación del Vocomi, que combina el sistema tradicional del sobre en las urnas con el uso de la tecnología a través de una máquina en la que se emite el voto, entró en vigencia en 2013 tras la modificación de la ley electoral (Ley XI N° 6), ocasión en que se estableció la implementación de tecnología en los procesos electorales.

A ello se añade un sistema de emisión de sufragios por medios electrónicos. Desde entonces se vienen realizando diferentes pruebas de su uso, en las que Candelaria es protagonista.

Ya en las elecciones del 2019 Candelaria fue la única localidad de Misiones donde se utilizó de forma íntegra el sistema del Vocomi. Este año serán 12.525 las personas habilitadas para votar con esta metodología en seis escuelas, donde se habilitarán 37 máquinas, una por mesa.

“Quisimos avanzar más en esta oportunidad, pero el contexto sanitario no nos permitió, porque implicaría avanzar hacia otros municipios con capacitaciones constantes. Entonces, se eligió hacer nuevamente en Candelaria porque tuvimos una capacitación muy fuerte en el 2019”, manifestó Gisela Hendrie, secretaria del Tribunal Electoral sobre el Vocomi.

Este año, la particularidad es que debutará el sistema de padrón digital, que también tendrá como protagonista a Candelaria. Al respecto, Hendrie dijo: “No quisimos dejar de innovar, entonces se sumó al sistema de votación digital de Vocomi, el padrón digital. Es una innovación que lo desarrollamos este año y se planteó la idea y salió el padrón digital”.

Por lo tanto, los electores de Candelaria además de votar electrónicamente se encontrarán con la innovación del padrón electoral. “Al acercarse el ciudadano a las mesas, acercará su DNI con un lector de QR, que dejará asentado que se acercó a votar. El padrón electoral es un soporte tecnológico que ayuda al funcionamiento de la mesa de votación”, aclaró.

Según se indicó en el acto acuerdo 1.094, a mediados de abril, el tribunal desarrolló una aplicación que permite, mediante la lectura del código de barras del documento nacional de identidad, registrar la identidad del votante ante la mesa receptora de votos y contabilizar el número de sufragantes. Se recordó en los considerandos de la decisión que en Candelaria se implementó el Vocomi para lo cual consideraron pertinente “implementar el padrón digital en Candelaria como soporte tecnológico para la mesa receptora de votos del día de elección del domingo 6 de junio de 2021, optimizando así el registro de los votantes”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?