Recuerdan el uso obligatorio de barbijos y concurrir sin equipo de mate

Se insta a votar cuidando distancias y con una mayor higiene de manos

El Tribunal Electoral y el Ministerio de Salud de Misiones trabajaron en protocolos para ordenar y evitar al mínimo el contacto físico con personas y superficies
domingo 06 de junio de 2021 | 6:04hs.
Se insta a votar cuidando distancias y con una mayor higiene de manos
Se insta a votar cuidando distancias y con una mayor higiene de manos

Son tiempos distintos. Hace más de un año, el mundo entero está sumergido en un contexto de pandemia. El coronavirus irrumpió y causó en su avance cambios profundos, con el cuidado sanitario como principal premisa para evitar así el contagio y la propagación de la enfermedad.

Como toda actividad económica y social, las elecciones que se celebran hoy tienen estrictos protocolos sanitarios para que la jornada sea segura, reduciendo al mínimo la posibilidad de contagio. En tal tarea trabajó el Tribunal Electoral de Misiones, en conjunto con los ministerios de Salud y de Gobierno.

Según se consignó, en el acta acuerdo 1.089, se determinaron aspectos generales obligatorios para garantizar la seguridad sanitaria durante toda la jornada, además de las horas previas y posteriores.

Aspectos generales
Por ejemplo, se debe evitar todo tipo de contacto físico, como saludar, despedirse o recibir algún tipo de documento caído. Al mismo tiempo, en todo momento se deberá mantener la limpieza y desinfección de todos los elementos, como pasaportes, pasamanos, sillas, mesas y demás espacios comunes del centro de votación. El ingreso a los baños será de tres personas como máximo, siempre y cuando el lugar permita el distanciamiento de 1,5 metros entre las personas. El lavado de manos es obligatorio.

Los electores no podrán ingresar al centro de vacunación con equipos de mate, tereré, bebidas y alimentos de todo tipo. En todo momento, el uso del barbijo es obligatorio y ese elemento deberá cubrir la nariz, la boca y el mentón.

Durante la jornada de votación, tendrán atención prioritaria mujeres embarazadas, personas discapacitadas, adultos mayores de 60 años y todos aquellos que se encuentran amparados en disposiciones vigentes.

La formación de la fila de electores se hará respetando el distanciamiento obligatorio de 1,5 metros tanto dentro como fuera del centro de votación que, en este contexto, sus accesos quedarán libres de circulación y estacionamiento de vehículos particulares, venta ambulante.

Cada centro de votación tendrá siete mesas receptoras de votos como máximo, con el objetivo de asegurar el debido distanciamiento y evitar aglomeración. Sólo una escuela de Alem contará con ocho mesas de manera excepcional.

El cuarto oscuro se ventilará en la oportunidad en que los fiscales partidarios entren a realizar el control de boletas partidarias, indicaron.

A su vez, queda prohibido compartir el uso de dispositivos móviles (teléfonos celulares, computadoras personales, tablets, auriculares, entre otros) y cualquier otro elemento considerado de uso personal.

Centros de votación
En toda la provincia habrá un total de 459 centros de votación. Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los protocolos, desde ayer se comenzó con los preparativos pertinentes.

Así arrancó la ubicación de las mesas receptoras de votos. A su vez, se procedió a la colocación de las señaléticas identificatorias. También, la cartelería correspondiente a las normas de bioseguridad en los cuartos de sufragio, pasillos, galerías, en lugares visibles, a una altura no máxima de 1,5 metros del suelo.

“Ahora se manda un pack de barbijos de seis unidades para cada autoridad de mesa para que lo reemplace constantemente, el alcohol en gel, el pulverizador, las máscaras, repelentes para las mesas y servilletas de papel para higienizar los objetos en uso. Y en esta semana se ha incorporado un aporte del Ministerio de Salud de la provincia, que envió mamparas acrílicas una por cada mesa de votación y camisolines, en caso de que las autoridades de mesa así lo deseen utilizar”, añadió Hendrie sobre los elementos sanitarios que habrá en la jornada.

Mesas receptoras de votos
Según se consignó en el protocolo, las mesas deberán ubicarse en lugares abiertos, ventilados y que en lo posible permitan la circulación de aire, con distancia entre ellas de mínimamente tres metros cuadrados. Para ello, se señalizarán con cinta autoadhesiva pisos y áreas de anulación para los electores estableciendo la distancia de 1,5 metros entre las personas y respecto de la mesa de sufragio.

Se ubicará una silla vacía entre cada una de las personas que conformen la mesa de votación, con el objetivo de garantizar la distancia física. En todo momento, se debe desinfectar frecuentemente con toallas de papel descartable y solución de alcohol al 70% los elementos que intervienen en el acto electoral.

Dependiendo de la capacidad del centro de votación, se procederá a la organización de la fila, manteniendo la debida distancia entre cada persona. El cuarto oscuro garantizará el principio del secreto del sufragio y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Durante el momento del voto
Con el objetivo de permanecer el menor tiempo posible en el centro de votación, y agilizar así el proceso, los electores deberán corroborar previamente su mesa y ubicación en la página web del Tribunal. Durante la formación de los electores con la fila de la mesa se le proveerá al elector solución sanitizante para la desinfección de las manos, como así también al acercarse a las autoridades.

Se tendrá que asistir sin acompañantes, a excepción de los adultos mayores y personas que así lo requieran.

Al llegar a la mesa de votación, el elector exhibirá ambos lados de su DNI para verificar su identidad, evitando el contacto directo por parte de la autoridad de mesa.

La autoridad de mesa podrá requerirle la entrega del DNI sanitizándose las manos antes y después de su manipulación y solicitar al elector que retire su barbijo por unos instantes para constatar su identidad.

El sobre para voto será firmado sólo por la autoridad de mesa que cumpla la función de presidente. Éste deberá cerrarse despegando el protector de la parte autoadhesiva, evitando así salivar los mismos.

En las mesas con Voto Codificado Misiones (Vocomi), situadas en Candelaria, periódicamente se limpiará el monitor con una toalla desinfectante, debiendo asimismo sanitizarse las manos antes y después de tocar la pantalla.Vale recordar que ya en 2019 se usó el sistema de voto electrónico en 35 mesas de cuatro escuelas de Candelaria (más información en pág 6).

Al momento de la firma del padrón por parte del elector y de recepción de constancia de emisión de sufragio, tanto la autoridad de la mesa como el elector, deberán sanitizarse las manos antes, durante y después del acto.

Tras emitir el sufragio, el elector deberá abandonar el centro de votación inmediatamente después de sufragar y recibir la constancia de emisión de sufragio.

 

El proceder del ingreso

Otro de los aspectos que hacen al protocolo sanitario para la jornada de hoy, desde el comienzo del acto, es que se tomará la temperatura corporal con termómetro infrarrojo al personal asignado a la limpieza, personal del correo, delegado electoral, fuerzas de seguridad provincial y nacional, autoridades de mesas y fiscales partidarios.

Para ello, se instalará un dispenser de alcohol para sanitizar las manos debajo del padrón de exhibición.

Al mismo tiempo, se procederá a la sanitización de manos en cada una de las mesas receptoras de votos.

 

Los exentos de emitir el voto

Los que están en situación de aislamiento, quedan exentos del deber del voto. “Todo aquel elector que para el 6 de junio se encuentre aislado por ser caso positivo o por contacto estrecho, podrá justificar la no emisión del voto en nuestra página web. Lo que facilitaremos es la posibilidad de levantar el archivo de constancia médica o documentación que acredite lo que el elector manifiesta. Instamos para que se haga de manera virtual, porque además se tienen 60 días de tiempo para justificar no haber concurrido a votar”, aclaró la secretaria del Tribunal Electoral, Gisela Hendrie.

A su vez, se puede justificar en dicho lapso, en cualquier juzgado de Paz de la provincia.

 

Protocolo tras culminar el horario de la votación

Se insta a votar cuidando distancias y con una mayor higiene de manos
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?