jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Es la provincia con menor cantidad de contagios cada 100.000 habitantes

Misiones tuvo un leve repunte de casos de Covid al inicio de junio

La media de positivos diarios está en 178 y el promedio de fallecidos son cinco al día. Sin embargo, el sistema sanitario en Misiones aún puede contener la demanda

domingo 06 de junio de 2021 | 2:00hs.
Misiones tuvo un leve repunte de casos de Covid al inicio de junio

Mientras los grandes centros urbanos y las regiones consideradas de alto riesgo epidemiológico del país volvieron este fin de semana al aislamiento estricto para frenar la segunda ola de contagios de Covid-19, Misiones es una de las provincias con mejores índices desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, esto no significa que los números no hayan comenzado a subir como en el resto del país. En este contexto, en sus primeros cinco días, junio ya se posicionó como el mes con peor arranque hasta el momento, ya que no solamente los casos comenzaron a subir rápidamente sino también los fallecidos y las internaciones. No obstante, la provincia sigue siendo la que menos contagios tiene cada 100.000 habitantes (195).

En términos generales, mayo fue el mes que más positivos acumuló: fueron 4.622, lo que supone una media diaria de 149. En tanto que el promedio de fallecidos por día fue de 2,7, alcanzando 84 en total; también la cifra más elevada. 

En cinco días, ambos promedios subieron: la media de casos diarios se elevó a 178 y el promedio de fallecidos a cinco. De seguir a este ritmo, junio superaría ampliamente la marca de mayo. 

También las internaciones aumentaron más del 90 por ciento durante el último mes, teniendo en cuenta los datos oficiales que dan cuenta que mayo comenzó con 59 internados y hoy son 115. Sin embargo, a diferencia de otras provincias, en Misiones el sistema sanitario todavía puede dar respuesta tanto a los enfermos de Covid como a aquellos que padecen otras patologías, y la ocupación de camas apenas supera el 52 por ciento, según el último informe de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública.

Ayer se reportaron 178 contagios y el total llegó a los 21.531. Además, hubo cinco nuevos fallecidos y ya suman 383 desde el inicio de la pandemia. Misiones tiene 1.573 personas con el virus activo, de los cuales 115 están internadas y 19.575 se recuperaron. 

A nivel nacional confirmaron 23.627 contagios y ya son 3.939.024 casos acumulados. Además, hubo 456 muertes, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 80.867. Hay por el momento 7.731 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 78,4 por ciento a nivel nacional. 

Situación en Corrientes

En la localidad de Santo Tomé, Corrientes, preocupa el avance del coronavirus y el escaso cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de la población.

Diego Garay, secretario coordinador de Gabinete local, lamentó: “Santo Tomé está pasando su momento más complejo desde el punto de vista sanitario, es algo que estábamos previendo con la Comisión de Emergencia. La llegada de la segunda ola iba a ser con mayor intensidad que la primera, y nos toca en un momento en el que la gente no tenía especial atención sobre la importancia de los cuidados, a pesar de que venimos hace más de un año concientizando”.

Esta ciudad permanece en Fase 3, adhiriendo a las medidas dispuestas por el Gobierno de Corrientes.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, continúa trabajando intensamente a través de equipos de Epidemiología en la localidad de Itá Ibaté, que registra un brote por Covid-19. La localidad distante a unos 70 kilómetros de Ituzaingó retrocedió a la Fase 3, medida dispuesta por el gobernador Gustavo Valdés, en recomendación del Comité de Crisis. 

En ese contexto, el jueves se empezó con la estrategia de ampliar el testeo y la investigación epidemiológica para el aislamiento y seguimiento. 

Testeos durante el día de hoy

Hoy, día de las elecciones provinciales, en Posadas habrá testeos de 8 a 15 en las instalaciones del ex Hospital Materno Neonatal, según informaron desde el  Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi). En Puerto Iguazú el domingo sólo se realizarán testeos de emergencia en el Hospital Samic. En Leandro N. Alem los testeos y programas de vacunación en los barrios se suspenden. Pero se mantienen los habituales testeos de urgencia en el Samic local.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias