viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Orientan el camino hacia la agroecología

sábado 05 de junio de 2021 | 8:22hs.
Orientan el camino hacia la agroecología
Se busca que los alimentos sean saludables y naturales. Foto: Nicolás Olynek
Se busca que los alimentos sean saludables y naturales. Foto: Nicolás Olynek

Los sistemas agroecológicos van ganando adeptos entre los productores de alimentos.

Desde el Ministerio del Agro y la Producción señalaron que se brinda asesoramiento para quienes lo requieran. Además se desarrolló una línea de acción a partir de la demanda de un grupo de productores que impulsó la elaboración de abono orgánico para cultivos que van hacia una certificación. La experiencia la lleva a cabo el presidente del Instituto del Suelo, Guillermo Reutemann junto a agricultores de la Cooperativa Yapeyú y otras entidades de la zona centro.

En este plan, se fabricaron abonos como fertilizante Foliar Líquido y el Bocashi, implementando en el proceso el uso de la agrotecnología.

El abono foliar se fabrica en las propias chacras con elementos propios de las mismas, como por ejemplo suero de leche, miel de caña o de abeja - que funcionan como el energizante de la mezcla- y desechos de vaca, además de un complemento de sales minerales que disponen de nutrientes asimilables.

“Esto otorga micronutrientes a los suelos, ya que generalmente, es un problema de deficiencia que tienen los mismo, principalmente los suelos yerbateros”, precisó Reutemann.

En cuanto a la producción del abono sólido orgánico, al que también se conoce como Bocashi, desde Agro indicaron que se trabajó directamente desde la corporativa yerbatera asociada a Sayri, una empresa que produce tabaco mediante la denominada Agricultura Regenerativa que cumple con los mismos principios que se usa para la agroecología.

Por su parte, desde la Subsecretaría de Planificación, la directora Gabriela Anders trabaja con organizaciones de productores que se encuentran nuecleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra.

En ese marco se desarrolla un programa con tres grupos. Uno en Puerto Rico, otro en Montecarlo y la asociación Productores de Puerto Piray.

Son alrededor de 120 familias las que atraviesan un proceso de transición de la agricultura tradicional a la agroecológica. Esto implica la disminución y desuso de productos químicos. El programa implica el trabajo constante, cotidiano con los grupos en la entrega de insumos, desde elementos para invernadero, hasta plantines, semillas y biofertilizantes. Además de la asistencia técnica constante.

En tanto, desde Agricultura Familiar, el asistente técnico Alejandro Borgman se refirió al trabajo que lleva adelante el organismo y celebró el énfasis que se da en la búsqueda de modelos que evitan los agrotóxicos.

“Buscamos modelos productivos que se adapten a nuestra provincia y sean rentables, eso es complicado. Todas las acciones que hacemos es que tengan como esquema el respeto hacia el medioambiente”, dijo a El Territorio.

Además, adujo que “falta el cambio de manejo en las chacras, que es un proceso mucho más lento, pero sí ya van incorporando otras herramientas que les van sirviendo, como la generación de biofertilizantes. Hay mucho trabajo interinstitucional”.

En tanto, contó que se trabaja en la parte de certificación participativa de las chacras, donde los colonos van trabajando en la cuestión agroecológica y luego reciben un sello de garantía mediante el cual el consumidor puede identificar el producto bajo normas agroecológicas.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias