Iguazú figura con alto riesgo sanitario según Nación

Cataratas no podrá recibir visitantes este fin de semana

La medida obedece a la continuidad de las restricciones impuestas a nivel nacional. En el resto de la provincia todo continúa sin ninguna modificación
sábado 05 de junio de 2021 | 6:04hs.

La administración del Parque Nacional Iguazú dio a conocer a través de una circular a las empresas concesionarias y a los operadores turísticos que este fin de semana permanecerá cerrado debido a que se encuentra en una zona considerada de alto riesgo epidemiológico y sanitario, según los registros del Ministerio de Salud de la Nación.

El documento detalla que la decisión fue tomada conforme lo establecido por el decreto Nº334 del 21 de mayo de 2021, mediante el cual se restringió el ingreso de visitantes en todas las áreas protegidas dependientes de la Administración de Parques Nacionales, en el período comprendido entre el 22 y el 30 de mayo de 2021.

Esta disposición se enmarca en la continuidad de las medidas preventivas de suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, comerciales, culturales, deportivas, educativas, turísticas, recreativas y sociales, impuestas por el gobierno nacional.

El área protegida volverá a recibir visitantes el próximo lunes.

Restricciones nacionales
Los grandes centros urbanos y las regiones consideradas de alto riesgo epidemiológico volverán hoy y mañana al aislamiento estricto, de acuerdo con la estrategia ideada por el Gobierno para frenar el aumento de contagios de coronavirus de los últimos meses, que tensó el sistema sanitario nacional, aun cuando se agiliza el plan de vacunación en las 24 jurisdicciones del país.

La decisión del Gobierno apunta a “evitar consecuencias irreversibles para la salud pública” ante las señales de colapso que mostró el sistema sanitario público y privado en todo el país en el último trimestre, según explicó el DNU.

Sin embargo, a partir del lunes y hasta el 11 de junio próximo se restablecerán las medidas de cuidado actuales y luego, semana a semana, se analizarán los pasos a seguir, a la espera de que vuelva a confirmarse un freno en la crecida de casos, como ocurrió en los últimos días.

En Misiones se mantiene la postura de manejar la pandemia con impronta propia, tal como se viene desarrollando desde el primer día, y como se actuó ante el DNU anunciado por el presidente Alberto Fernández el pasado 21 de mayo, cuando también se planteaban restricciones en departamentos de la tierra colorada, pero que fueron administrados bajo criterios propios. Esto porque en Misiones el criterio que rige las medidas sanitarias es el de la saturación del sistema sanitario, que apenas roza el 52% de camas ocupadas.

Según los registros del Ministerio de Salud de la Nación, hay seis departamentos de la tierra colorada que serían de alto riesgo epidemilógico. Se trata de Eldorado, Guaraní, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Oberá. En ellos, al igual que en toda la provincia, este fin de semana regirán las medidas dispuestas por los municipios y el gobierno provincial.

Desde el gobierno de Misiones, por su parte, aseguran que Nación tiene cierto retraso en la información que utilizan para la categorización.

Por ello, en toda la provincia, este fin de semana se desarrollarán, bajo un estricto protocolo sanitario, las elecciones legislativas provinciales en las que los misioneros elegirán 20 diputados provinciales.

Es así que en Eldorado, por ejemplo, se dispuso restringir la circulación de las personas no esenciales, quienes podrán hacerlo sólo en cercanías de su domicilio de 6 a 18. Asimismo, sólo un integrante del grupo familiar podrá ingresar a los comercios y éstos a su vez podrán atender también de 6 a 18.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?